La comisión de Derechos Humanos del Senado tiene previsto recibir al expresidente Vázquez la semana que viene

Los legisladores cruzan opiniones: unos dicen que el expresidente no accedió a toda la información, y otros que hubo “negligencia”.

Unos dicen que el presidente no leyó las actas porque no le llegaron; otros que hubo “negligencia”, y que Presidencia debió pedirlas.

“No es creíble que a nadie se le haya ocurrido leer las actas de Gilberto Vázquez”, dijo el senador nacionalista Jorge Gandini.

“Lo que lee el presidente de la República es lo que firma, y es lo que presenta la asesoría jurídica”, dijo la frenteamplista Amanda Della Ventura.

El exsecretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, dijo en la comisión parlamentaria que la resolución del tribunal no pasó ni por jurídica ni por la secretaría de la Presidencia, sino que llegó directamente a manos del presidente; y que las actas no estaban.

“Facilita pensar que no se accedió a la totalidad de la documentación al momento de firmar la homologación”, expresó Della Ventura.

“Es muy difícil aceptar que la causal sea la negligencia, es decir, a nadie se le ocurrió leer”, sentenció Gandini.

La comisión tiene previsto recibir al expresidente Tabaré Vázquez el próximo martes.

Asimismo, la comisión también tiene previsto convocar a la exministra Azucena Berruti y a la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa.


Las Más Vistas