La ley de inclusión financiera fue motivo de debate entre gobierno y oposición al votarse artículos de la ley urgente que modifican los límites a los pagos en efectivo y al pago de salarios por medios electrónicos

Desde la oposición advierten una flexibilización de las normas antilavado que pueden perjudicar la imagen internacional de Uruguay, al tiempo que el gobierno rechazó estas advertencias y votó los cambios cuestionados.

Para el Frente Amplio la ley de urgente consideración cambia artículos de la ley de inclusión financiera que igualaban la relación entre empleador y empleado.

También cuestionan que se debilita la prevención y el combate al lavado de activos al permitirse pagos en efectivo por hasta 100 mil dólares.

"Como no sospechar de esa transacción que hace con cien mil dólares en efectivo. O el hecho de que no se tengan que pagar más obligatoriamente a trabajadores y trabajadoras por medios electrónicos, algo que daba transparencia, que ayudaba a la formalización, que le daba a los trabajadores derecho a tener servicios financieros gratuitos, esto también es una marcha atrás", dijo el senador frenteamplista Mario Bergara.

Tras rechazar los cuestionamientos, la mayoría oficialista que integra la comisión especial del Senado aprobó los artículos en cuestión y descartó los riesgos de que el país sea observado por organismos internacionales que regulan las normas anti lavado.

"Yo creo que se está manejando o agitando un fanstasma que no es tal. Lo que sí es cierto es que se está mejorando una ley de inclusión financiera que había tenida una seria repercusión en contra de la libertad de los ciudadanos. Hay que saber separar de lo que es el lavado de activos, en donde están garantizados los controles, y por otra liberalizar en cierto sentido algunas operaciones apostando a la libertad", expresó el legislador nacionalista Gustavo Penadés.

 


Las Más Vistas