La Oficina Nacional del Servicio Civil no respaldó la reducción de la jornada laboral acordada entre COFE y el Ministerio de Educación y Cultura

La baja de 40 a 30 horas semanales de labor fue acordada en negociación colectiva.

El 8 de noviembre la ministra de Educación, María Julia Muñoz, firmó este documento con los sindicatos que permitió desde el 1 de diciembre que los trabajadores que hacían 40 horas semanales pasaran a hacer 30, como la mayoría de los funcionarios del Ministerio.

Los trabajadores lograron el acuerdo luego de un reclamo por diferencias en las condiciones de trabajo desde que rige el nuevo estatuto del funcionario en 2013 que dispuso que todos los nuevos trabajadores de la administración central trabajaran 40 horas semanales.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) dice que eso creó inequidades y negoció el cambio en la jornada laboral.

Pero ese cambio requería según la misma ley, un informe previo favorable de la oficina nacional del servicio civil, pero ese informe fue negativo.

El 23 de octubre la oficina envió su informe en donde dice que los argumentos sobre bajos salarios e inequidades en el MEC son razonables y humanitarios, pero no son razones de servicio que habiliten el cambio de horario como lo permite la ley.


Las Más Vistas