Unasur respaldó a Venezuela en conflicto con EE.UU.

Los cancilleres sudamericanos consideraron el decreto de Obama como "injerencista" y pidió respetar soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Los doce cancilleres de la Unasur se reunieron de manera urgente en Quito luego de que el presidente de Estados Unidos emitiera un decreto en que declaró emergencia nacional ante el riesgo que representa la situación crítica en Venezuela.

Con Uruguay en la presidencia de turno de la Unasur, el canciller Rodolfo Nin Novoa leyó la declaración conjunta en que se expresó rechazo contra EE.UU. "Constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados", leyó Nin Novoa. Los cancilleres pidieron al gobierno de Obama que busque alternativas.

En un segundo comunicado, se hizo referencia a la situación interna en Venezuela: "Debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana. Los estados miembros de Unasur manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional, así como la democracia y la más plena vigencia de los DD.HH.".


Las Más Vistas