Lacalle dijo que Cabildo dio su "palabra" de votar la reforma previsional, pero consideró "imposible" que toda la coalición "se encolumne" detrás suyo

“Conceptualmente, cuanto más se pueda estirar el inicio de la campaña electoral, mejor para el gobierno”, dijo el presidente.

“Entiendo, pero no comparto. Además, le doy una trascendencia importante a la palabra empeñada. Y la palabra empeñada de los socios de la coalición es votar la reforma de la seguridad social”. Esa fue la respuesta del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al ser consultado sobre las intenciones de Cabildo Abierto de retrasar la votación en el Parlamento del proyecto de reforma de la seguridad social, alegando que es necesario “más tiempo” para analizar el texto.

En diálogo con radio El Espectador, Lacalle Pou dijo este viernes, tras su discurso del jueves ante la Asamblea General, que él mismo se reunió personalmente con el líder de Cabildo Abierto y senador Guido Manini Ríos por la reforma de la seguridad social. “Yo me reuní con Manini Ríos. Es el líder de Cabildo Abierto. Estamos discutiendo algunas cosas, pero no tenemos mucho margen. Descarto que hay buena fe de llegar al mejor proyecto posible”, afirmó sobre los cambios que ha propuesto ese partido.

Además, el presidente de la República defendió el proyecto, aunque reconoció que “no es perfecto”. “Nosotros le ponemos el pecho a las balas, a diferencia de otro gobierno.  Creo que no tiene costo político porque la reforma es buena. Si no la reformamos hay peligro de que el día de mañana no haya dinero para las jubilaciones. ¿Es perfecto? No. Rodolfo Saldain fue negociando. Me dijo que no podíamos no aumentar la edad jubilatoria. Yo le dije que había dicho algo en campaña, que había que buscar un mecanismo y ahí se buscó la progresión”, dijo Lacalle, y sobre la posible acumulación de nuevos cambios al proyecto que fue acordado con la coalición, agregó: “La reforma tiene que tener engranajes para que funcione, si le sacamos todos los engranajes no funciona”.

El estado de la coalición de gobierno

En este contexto, las tensiones a la interna de la coalición de gobierno han venido en aumento en los últimos meses. Por un lado, los cambios en el gabinete, con polémicas y renuncias, y, por otro lado, los chisporroteos a nivel parlamentario.

Consultado sobre por qué no nombró específicamente a los partidos de la coalición durante su discurso ante la Asamblea General, respondió: “Yo hablo desde el gobierno de coalición. Cuando hablo de la transformación educativa, la encabeza Robert Silva, excandidato a vicepresidente del Partido Colorado. O Antel, que es encabezado por Gabriel Gurméndez, dirigente de ese partido. O cuando hablé de empleo, es un ministerio que encabeza Pablo Mieres del Partido Independiente. Y sobre los asentamientos, el ministerio de Vivienda lo encabeza Irene Moreira de Cabildo Abierto. O la fuerte presencia del Ministerio de Salud Pública, que lo encabeza Daniel Salinas de Cabildo Abierto”.

En esa línea, Lacalle Pou fue consultado sobre distintas frases que han dicho recientemente socios de la coalición, como que se encuentra “saludable, pero es trabajosa”. O la pronunciada por Manini Ríos, quien afirmó que la coalición “no funciona acertadamente”. El primer mandatario dijo no saber de quiénes eran las frases, pero optó por “quedarse” con la primera. “Toda coalición es así”, valoró.

“La idea desde el principio fue tener un espacio lo más abierto posible, que no genere asfixia. Si tener una coalición significa estar todos encolumnados atrás de lo que dice el presidente… Eso es Disneylandia, es imposible”, consideró.

En ese sentido, remarcó que los partidos tienen “matices” y que, de hecho, “compiten” entre ellos. “Creo que a la coalición hay que evaluarla cuando termine el gobierno, agarrar el compromiso por el país. Tenemos matices, en algunos casos más diferencias que matices”, agregó.

Las elecciones de 2024 y el equipo de gobierno

Comenzado el año preelectoral, comienzan a trazarse algunas definiciones en los partidos políticos. Y eso puede afectar los cuadros de gobierno.

Consultado este viernes sobre qué tiempos deberían manejar los diferentes dirigentes del gobierno si planean hacer campaña de cara a 2024, Lacalle Pou respondió que eso dependerá de cada circunstancia particular.

“Son trajes hechos a medida. Mieres, por ejemplo, no sé si va a tener interna en su partido. Quizás sea un ministro que renuncie bastante más adelante. El ministerio requiere full time, como seguramente no va a tener interna, capaz que puede renunciar cerca de las internas”, dijo Lacalle, y agregó: “Otras personas, de otros partidos, que van a tener una interna competitiva, le van a tener que dedicar mucho tiempo, entonces el día que digan que empiezan la campaña…”.

Por eso, señaló que las fechas para dejar el gobierno y hacer campaña son “hechas a medida”. “Hay fechas hechas a medida. Si Álvaro Delgado decide ser candidato está en una tarea de primer nivel de gobierno, que requiere full time, y supongo que el Partido Nacional va a tener una interna competitiva que le va a implicar mucho tiempo. Yo no puedo poner una fecha, depende de cuándo vayan a empezar la campaña ellos”, dijo Lacalle.

“Conceptualmente, cuanto más se pueda estirar el inicio de la campaña electoral, mejor para el gobierno”, agregó.

Más allá de esas definiciones, el primer mandatario afirmó que “por el momento no hay cambios previstos” a nivel del gabinete. “Si hoy no hay cambios en los ministerios es porque en lo personal el balance es positivo de los ministros”, agregó.


Las Más Vistas