Las actas del Tribunal de Honor muestran un cruce de acusaciones entre militares sobre asesinatos, torturas y desapariciones

Según los testimonios registrados en las actas publicadas por El Observador, Gavazzo mató a Gomensoro e hizo desaparecer a María Claudia García de Gelman.

El Tribunal juzgó si las conductas de los militares dañaron el Honor del Ejército Nacional. Con ese objetivo los generales González, Erramún y Fajardo interrogaron a José Nino Gavazzo, a Jorge Pajarito Silveira y a Luis Maurente.

Gavazzo dijo que el grupo de Artillería 1 donde se desempeñaba, detuvo a Roberto Gomensoro porque era un jefe militar del MLN, declaró que lo esposaron a una silla y que amaneció muerto. Confesó que luego le dieron la orden de desaparecerlo y tiró su cuerpo al Río Negro.

Roberto Gomensoro, Tito, no era jefe del grupo armado del MLN, era un militante de la FEUU. Jorge Silveira al ser interrogado, agregó que Gavazzo mató a Gomensoro. Dijo también que Gavazzo fue responsable de otras dos desapariciones, entre ellas la de María Claudia García de Gelman.

Todo esto quedó consignado en las actas del Tribunal a las que accedió El Observador y publicó este fin de semana.

La publicación consigna que a pesar de estas confesiones y acusaciones, los tres integrantes del Tribunal de Honor, otros Tres de un Tribunal de Alzada y el comandante Manini Ríos, consideraron que no afectaron el honor del Ejército. Solo dañaron el honor del cuerpo de oficiales por haber permitido que el coronel Juan Carlos Gómez estuviera tres años preso por el crimen de Gomensoro a sabiendas de que era inocente.


Las Más Vistas