Los cancilleres del Mercosur coincidieron en la necesidad de recuperar el tiempo perdido y establecer acuerdos con otras regiones

Señalaron que el bloque necesita cambios pero que es la herramienta adecuada para insertarse en el mundo.

El canciller uruguayo despidió a Aloysio Nunes, canciller de Brasil desde marzo del 2017. Señaló la importancia de las personas más allá de sus ideologías y definió a Nunes como un amigo que aportó experiencia, sabiduría y don de gente.

“Diálogo, apertura, vocación para integrar y sumar, búsqueda de acuerdos, espíritu positivo, mirada hacia adelante, vocación de futuro, buen humor, simpatía, todo esto unido a una templanza que le es natural y pareciera ser inherente a su personalidad, aunque tal vez sea el producto de la responsabilidad con que asume sus tareas y el sentido que le atribuye al cargo que ostenta”, expresó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

El canciller de Argentina definió al Mercosur como un bloque híbrido y entumecido, cerrado y poco competitivo que debe salir de la inercia.

Dijo que se ha quedado atrás y que sus competidores ya tienen una densa red de acuerdos. Pidió apuntar al Pacífico, a Centroamérica, a Asia y África, pero también reclamo unidad política. “Tenemos que tener posiciones como países del Mercosur en los temas que están en la agenda internacional y que son temas que nos preocupan: la defensa de la democracia, de las libertades individuales, de las libertades políticas y los derechos humanos. Por eso es que el Mercosur tiene que tener posición sobre el tema de Venezuela, solidarizarnos con su pueblo. Lo mismo tenemos que hacer con lo que está ocurriendo en Nicaragua”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie.

A su turno el canciller de Brasil agradeció las palabras de Nin Novoa. Calificó la gestión de Uruguay en los últimos seis meses como exitosa, de intenso trabajo y balance positivo.

Aseguró que está demostrada la plena vigencia del bloque para insertarse en el mundo. “Demostramos que los actuales instrumentos del Mercosur pueden y deber ser perfeccionadas. Nuestro bloque es perfectamente compatible con la búsqueda de lograr una nueva inserción en el mundo. No hay incompatibilidad entre el Mercosur y la apertura comercial y económica con el mundo”, dijo Aloysio Nunes, canciller de Brasil.

El canciller paraguayo no llegó a la reunión del Grupo Mercado Común. Una desperfecto en el avión lo obligó a retornar a Asunción.

Viaja con el presidente para estar en la cumbre de este martes.


Las Más Vistas