"El fiscal Juan Gómez ha sido un fiscal que ha trabajado mucho, que ha sido garante para todos, y en este momento está en una situación de salud compleja", dijo el senador frenteamplista.
El senador frenteamplista José Carlos Mahía consideró que los planteos surgidos desde el oficialismo de que la fiscal Mónica Ferrero pase formalmente a ser la sucesora de Juan Gómez como fiscal de Corte “no son oportunos”, dado que Gómez atraviesa “una situación de salud compleja” y su trabajo “debe ser respaldado”.
La semana pasada se supo que el fiscal de Corte Juan Gómez continúa internado y su tratamiento requerirá varios meses. La Fiscalía informó el 27 de diciembre que Gómez sufrió un quebranto de salud y que se ausentaría por lo menos por un mes de sus funciones para su tratamiento y recuperación. Las últimas informaciones sobre el estado de salud de Gómez indican que sigue bajo cuidados médicos y acompañado por su familia con una enfermedad que requerirá cuidados prolongados.
En su cargo de Fiscalía quedó la fiscal Mónica Ferrero, aunque políticamente está pendiente la designación de un fiscal de Corte en forma definitiva porque Gómez ya era interino desde que renunció el titular de la Fiscalía, Jorge Díaz, en octubre de 2021.
Ante este escenario, algunos dirigentes oficialistas, como los senadores Luis Alberto Heber y Guillermo Domenech han expresado públicamente que ven con buenos ojos que Ferrero pase a ser la nueva fiscal de Corte titular.
“Creo que no es oportuno, sobre todo por un tema de sensibilidad. El fiscal Juan Gómez ha sido un fiscal que ha trabajado mucho, que ha sido garante para todos, y en este momento está en una situación de salud compleja. Hay una responsable hoy que es la fiscal Mónica Ferrero, que trabaja también con temas delicados. Ponerse a especular hoy sobre una eventual sucesión no es oportuno, y creo que no es una buena señal como sistema político. Hay que trabajar y respaldar a los que están”, afirmó el senador frenteamplista Mahía en entrevista con Telemundo este lunes.
Fiscal de Corte Juan Gómez continúa internado y su tratamiento requerirá varios meses
En ese sentido, Mahía cuestionó que Gómez haya sido “criticado y presionado” en varias oportunidades desde el oficialismo. “No conozco precedentes de que una bancada entera o la representación de la bancada de un gobierno vaya a reunirse con un fiscal general pidiendo por tal o cual caso. Y, además, varios integrantes cuestionan al fiscal en cuanto a su actuación personal”, apuntó.
“La Fiscalía es muy importante y tiene que tener garantías de todos los partidos. Y hay que tener mucho cuidado con la separación de poderes. Sobre los fallos y actuaciones hay que tener respeto”, dijo, y agregó: “La Constitución es muy sabia y establece que el fiscal de Corte no se cambia en función del gobierno de turno, requiere mayoría especiales, eso da garantías a los ciudadanos. Por lo tanto, ojalá haya acuerdo rápidamente, aunque no avizoro que eso sea así. Pero mientras no haya, la Fiscalía sigue funcionando. Funcionó muy bien con Juan Gómez, y aspiramos a que siga funcionando bien con la fiscal Mónica Ferrero”.
Domenech cree que Mónica Ferrero "puede ser" la sucesora de Juan Gómez como fiscal de Corte
