Abdala respaldó al sindicato policial y se desmarcó del sindicalista argentino que llamó a "echar a Lacalle"

"En Uruguay nos conocemos todos y es notorio que, aún con las diferencias que tenemos con el gobierno, el movimiento sindical siempre defenderá la institucionalidad democrática", dijo el nuevo presidente del Pit-Cnt.

Marcelo Abdala fue electo como presidente del Pit-Cnt en el XIV Congreso Nacional Ordinario de la central sindical que se llevó adelante este viernes y sábado en el Palacio Peñarol.

Este domingo, el sindicalista dialogó con Telemundo sobre un congreso cargado de polémica y presentó los desafíos para su gestión.

En primer lugar, Abdala dijo estar "muy contento" por ser electo: "Es un honor terrible y un sentido de la responsabilidad bien grande".

Sobre los desafíos, apuntó a la necesidad de "defender el trabajo y la negociación colectiva", además de dialogar con la población de cara al muy posible referéndum contra 135 artículos de la LUC. También indicó que se plantea la realización de "un nuevo congreso del pueblo", un "cónclave con la totalidad de las organizaciones populares para pensar un programa de transformaciónes, con foco en trabajo de calidad, derechos humanos y distribución de las riquezas".

Declaraciones del sindicalista argentino

El jerarca sindical se desmarcó de las declaraciones del dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Carlos Díaz,  que este sábado llamó a “echar a Lacalle Pou”.

“Cuando convidamos a las centrales amigas a venir al congreso no regulamos que dicen las compañeros en sus saludos. Creo que en Uruguay nos conocemos todos y es notorio que, aún con las diferencias que tenemos con el gobierno, el movimiento sindical siempre defenderá la institucionalidad democrática", dijo Abdala.

Consultado si estaba en contra de esos dichos, Abdala respondió: "Corre por cuenta del compañero que viene de la central argentina. El futuro presidente lo define el pueblo urguayo en la próxima elección".

Sindicato policial es "bienvenido"

Por último, el flamante presidente del Pit-Cnt se refirió a la situación del sindicato policial, luego de que en el congreso se presentara por parte de algunos gremios una moción para expulsarlo.

“Pensar en la participación del sindicato policial en el Pit-Cnt era una utopía hace 20 años. Por la característica que tiene su trabajo, hay decisiones operativas que los policías por disciplina deben obedecer. Ellos no están habilitados como otro trabajador a ejercer el derecho de huelga", introdujo Abdala.

En ese sentido, resaltó que los policías se hayan "organizado" y apuntó a generar un "cambio cultural benficioso".

"Está perfecto que estén en el Pit - Cnt. Tanto nosotros tenemos que aprender lo que implica su forma de trabajo y ellos tienen que ir aprendiendo las características de un movimiento sindical clasista, democratico, masivo. Es bienvenida su participación", declaró.


Las Más Vistas