Marenales: "¿Piensan que por ordenar papeles a un sedicioso lo liberan?"

El exdirigente tupamaro declaró en la causa que involucra a Amodio Pérez y habló sobre él y por qué considera que "el MLN ya estaba herido de muerte" antes de que este tuviera nada que ver.

La vuelta de Héctor Amodio Pérez a Uruguay sigue dando coletazos: el mítico traidor del MLN-Tupamaros vino a presentar un libro y fue citado a declarar por una causa de 1972 que involucra tortura a 28 exreclusas de la cárcel de Punta de Rieles. Tanto militares que declararon como las propias denunciantes nombraron a Amodio como el responsable de "venderlas".

El dirigente histórico tupamaro Julio Marenales declaró por el caso este martes y allí aseguró que Héctor Amodio Pérez lo marcó por la calle y estaba vestido de militar. "Yo estaba en un contacto en una zona en que sabía que él estaba marcando gente", contó Marenales, "pero no tenía manera de cortar el contacto, me arriesgué y tuve mala suerte". El extupamaro dijo que se sabía que Amodio marcaba gente porque otros compañeros lo habían visto.

"Me intriga el hecho de que dispone de dinero para tener custodia y no creo, porque él era trabajador; no se volvió ni clase media alta ni millonario... ¿Quién le está pagando todo eso?", preguntó Marenales.

El dirigente sin embargo echó por tierra la noción de que Amodio fuera responsable de la caída del Movimiento de Liberación Nacional: "El MLN ya estaba herido de muerte", dijo, "porque a partir de Pando tuvo un crecimiento inusitado, y en una organización marginal hay que saber funcionar, y no pudimos transmitir los conocimientos". También fundamentó por qué no cree en la declaración de Amodio, que afirma que tan solo se dedicó a ordenar papeles: "¿Piensan que por ordenar papeles a un sedicioso que tuvo responsabilidades lo liberan?".


Las Más Vistas