Medicamentos faltantes "en rojo" son 20, sobre todo inyectables que proveía el laboratorio que se incendió, según MSP

Se está evaluando “la demanda para eventualmente disparar el proceso de importación'', agregó.

La falta de varios medicamentos en el mercado uruguayo viene siendo tema de discusión desde hace días. En las últimas horas, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó que hay 20 medicamentos que "no están en plaza" y existen otras decenas con "poca producción" que no "logra cubrir la demanda" del prestador público.

Sobre este tema fue consultado este miércoles el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, en el marco de su comparecencia a la Comisión de Salud de Diputados por el remate de Casa de Galicia.

Satdjian recordó que parte de la faltante de medicamentos tiene que ver con “la explosión de Fármaco Uruguayo, uno de los principales proveedores de medicamentos inyectables, que proveía 2 millones de unidades por mes”. En ese sentido, explicó que para “el sistema de fabricación es difícil poder reponer esa fabricación, con lo cual, se da una tensión del sistema”.

La lista de 97 medicamentos faltantes fue elaborada y depurada en las últimas horas por los laboratorios, ASSE, prestadores de salud y el ministerio. 

“Llegamos a un grupo de trabajo y se quedó en que hay medicamentos ‘en verde’, que se pueden fabricar rápidamente o hacer entregas parciales. Hay otros ‘en amarillo’, sobre los que hay que trabajar un poco más intensamente para evaluar sobre cuál es la demanda real y las posibilidades de adquisición. Y hay unos 18-20 que están ‘en rojo’, que son básicamente los inyectables que proveía Fármaco Uruguayo”, explicó el ministro interino.

Son esos medicamentos, dijo Satdjian, sobre los que “no se podría dar respuesta nacional” y sobre los que se está evaluando “la demanda para eventualmente disparar el proceso de importación''. “Se está trabajando en ese sentido, y es un trabajo diario”, agregó el jerarca.

En ese sentido, Satdjian remarcó que “el mecanismo de la importación ya ha sucedido y sucede mensualmente”. “En Uruguay se importan medicamentos mensualmente, millones de productos, y se hace de una manera totalmente ordenada, controlada y segura. Esa importación debe ser de países donde haya agencias regulatorias, y que el medicamento esté registrado. Es algo que ya funciona y lo que vamos a hacer es incorporar eventualmente algunos fármacos que no se puedan llegar a proveer nacionalmente”, agregó.

Además, el jerarca dijo que “ya hay laboratorios que pueden importar esos medicamentos faltantes y pueden proveerlos rápidamente”.


Las Más Vistas