"Mi nivel de optimismo es mayor que el de hace un tiempo", dijo Lacalle sobre posibilidad del Mundial 2030 en Uruguay

“El tema del Mundial para nosotros es un tema más que importante, es la oportunidad. Si no se hace en conmemoración de los 100 años del primer Mundial, es muy difícil subirse a otro ómnibus, muy difícil”, valoró el presidente.

“Mi nivel de optimismo es mayor que el de hace un tiempo”. Esas fueron las palabras del presidente Luis Lacalle Pou para referirse este lunes a la posibilidad de que el Mundial 2030 se juegue en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. 

En diálogo con la radio Sport 890, Lacalle Pou fue consultado sobre cómo vienen las negociaciones para que el cono sur pueda alojar en 2030, cuando se cumplen 100 años del primer Mundial de fútbol, la fiesta máxima de la pelota. 

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron candidatura para el Mundial 2030: "Llegan los tiempos de definición", dijo Lacalle

En ese sentido, contó que hace algunos días tuvo un encuentro informal en el que estuvo el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez. Tras esa instancia es que Lacalle Pou aumentó su “optimismo” respecto a que pueda concretarse el Mundial 2030 en Latinoamérica. 

“El tema del Mundial para nosotros es un tema más que importante, es la oportunidad. Si no se hace en conmemoración de los 100 años del primer Mundial, es muy difícil subirse a otro ómnibus, muy difícil”, valoró Lacalle Pou.

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay acordaron que la final del Mundial 2030 se juegue en el Centenario si se obtiene la sede conjunta

En esa línea, el presidente uruguayo consideró que es importante poner sobre la mesa el interés real de cada país que se sumó a la candidatura conjunta de alojar o no el Mundial. “Uruguay quiere y tiene vocación de ser definitorio en lo que hace a la organización del Mundial 2030”, dijo, y agregó: “Hay que ver hasta dónde el Uruguay puede solo. Poder solo es muy difícil por lo que hay que gastar, la inversión que hacer. Ahora, una vez involucrados Paraguay, Chile y Argentina, nos pareció algo muy bueno para plantearlo. Hay que ver el nivel de compromiso de los otros países”.

Así las cosas, Lacalle Pou consideró que “no hay que generar falsas expectativas” y “hay que ver cuánto se involucran las demás asociaciones de los otros países”.

"Chiqui" Tapia reveló dónde sería el partido inaugural y la final del mundial 2030 tras el lanzamiento de la candidatura conjunta

“Creo que Uruguay es el país que está por lejos más involucrado y más interesado. Quizás también el que más cree. Capaz que naturalmente nos ilusiona más, lo sentimos más nuestro. He tenido un par de reuniones a nivel de gobierno en alguna cumbre, y saben que hay una intención seria de Uruguay de no pasar estos 100 años”, agregó.

En tanto, señaló que, a su juicio, sería “una injusticia” si Uruguay no recibe el Mundial 2030. “Porque España, Portugal y Marruecos -otros interesados en recibir ese Mundial- perfectamente lo podrían hacer en 2034, porque no están festejando nada”, apuntó, y agregó: “Si el fútbol apela a la esencia, a sus raíces, a la historia, al primer Mundial, ya no es un tema de plata, sino de contar con el presupuesto para organizar un Mundial decente, un buen Mundial, más cargado de lo anímico que del lujo que hay en otros países”.

"Volver a las raíces del fútbol": cómo es la estrategia de Uruguay y sus socios para que el Mundial 2030 se juegue en Sudamérica


Las Más Vistas