Mieres considera que paro general contra reforma de la seguridad social es "muy injusto" y "por las dudas"

"Es por las dudas, por si el proyecto de ley llega al Parlamento. Y capaz es distinto, tiene cambios o capaz que no llega", señaló el ministro de Trabajo.

El próximo 8 de setiembre se perfila como la fecha en la que el Pit-Cnt llevará adelante un paro general contra la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno. Así lo adelantó este jueves el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. Entre las razones del paro, además, se incluyen reclamos de “trabajo de calidad, por salario, contra la rebaja salarial, contra la carestía, también acerca de la seguridad social, y la negociación colectiva”.

Consultado al respecto este jueves en rueda de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que se trata de un paro “muy injusto”. “El mundo entero está viviendo lo que ellos llaman carestía, que es el aumento de la inflación, no es un invento del Uruguay, es un problema mundial que nos vino dado desde afuera. Y el gobierno siempre lo que quiso es bajar la inflación. Lamentablemente el empuje inflacionario es mundial”, apuntó Mieres, y agregó que “la recuperación salarial está en proceso”.

En tanto, específicamente sobre la postura contraria a la reforma de la seguridad social, Mieres cuestionó que se haga un paro general “contra un anteproyecto de ley que todavía ni siquiera está terminado de armar y que está en consulta para los partidos”. “Tiempo para hacer un paro general van a tener, mucho. Si esto se convierte en proyecto de ley y va al Parlamento, tienen tiempo para hacer un paro general”, dijo.

Además, criticó que se opte por una medida como el paro general. “El paro general es una medida extrema. Creo que a veces ese uso que se da del paro general por 24 horas le hace perder contundencia. Al final, se desgasta la medida”, apuntó el ministro, y agregó: “Y es por las dudas, por si el proyecto de ley llega al Parlamento. Y capaz es distinto, tiene cambios o capaz que no llega”.

“Es lo mismo que el paro del transporte de la semana pasada: perjudicaron a un montón de trabajadores que no podían movilizarse a sus trabajos, porque quizás dentro de cinco años capaz los choferes van a tener una edad jubilatoria exigible que es incompatible con la naturaleza de su trabajo. Todavía no se aprobó la ley. Quizás estén incluidos los choferes en la excepción de la extensión de la edad. Creo que hay una falta de sintonía con los tiempos”, dijo el ministro.

“Veo que la gente no puede entender que haya paro por las dudas”, agregó.

Las pautas de negociación salarial para los sectores afectados por la pandemia

El Ministerio de Trabajo presentó el pasado lunes la pauta de negociación salarial para los sectores privados más afectados por la pandemia. Allí está comprendido el sector turístico, gastronómico y de traslados.

En la pauta se propone una recuperación salarial a cuatro años que terminaría fuera de este período de gobierno, con ajustes semestrales a inflación esperada, anuales por correctivo y además un componente de recuperación anual. 

Este jueves, en rueda de prensa, el presidente del Pit-Cnt dijo que hacen una “evaluación muy negativa” de la propuesta. “El Poder Ejecutivo había hecho el compromiso de que durante esta administración no iba a haber pérdida de poder de compra, del salario real, y venimos con una rebaja salarial del momento de la pandemia. Pero en este caso se plantea, a esta altura de la administración, pasada la mitad, criterios que en cuatro años ni siquiera logran contemplar el 100% del IPC. Tenemos un proceso donde se está incumpliendo con un compromiso y son criterios que nos dejan preocupados”, dijo Marcelo Abdala.

Interrogado acerca de esto, el ministro Mieres dijo: “Creo que se equivocan. La pauta busca un equilibrio muy difícil entre trabajadores muy afectados por la pérdida del salario real; y, por otro lado, un sector empresarial también muy afectado”.

“La pauta que nosotros proponemos implica cumplir con el compromiso de recuperación, pero en un tiempo, un cronograma largo, porque hay que dar tiempo a que las empresas puedan recomponerse y asumir el compromiso no solo de mantener el poder adquisitivo sino además de incorporar cuotas de recuperación año a año”, agregó,  e indicó que son alrededor de 30.000 trabajadores los comprendidos en esta pauta, de los 850.000 que negocian en los Consejos de Salario. 

“Me encantaría que se pudieran recuperar más rápido. Pero también tengo que tener en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Si uno aprieta mucho, termina cayendo el empleo, se pierden puestos de trabajo. Más vale demorar un poco más, pero que la cosa se siga reactivando bien”, dijo el ministro.

Además, con foco en el sector turístico, Mieres consideró que si se mira la temporada turística que viene por delante el panorama presenta dificultades. “Uno mira la temporada turística que viene, y desde lo sanitario espero que no tengamos ninguna dificultad, pero desde el punto de vista comercial, la temporada turística va a tener dificultades, por el caso de la situación de Argentina. Tampoco es que tengamos por delante una oportunidad de adelantar mucho la recuperación”, apuntó.


Las Más Vistas