Monzeglio: medida del Banco Central argentino no moverá "mucho la aguja" para los turistas interesados en Uruguay

"El tipo de público que esperamos tener en esta temporada es un tipo de público que está acostumbrado a pensar en dólares", afirmó.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseguró que la prohibición de vender a crédito paquetes turísticos en el exterior adoptada por el Banco Central argentino no moverá "mucho la aguja" para los turistas interesados en Uruguay, teniendo en cuenta que están acostumbrados a "pensar en dólares".

"Como siempre los uruguayos tenemos que adaptarnos y respetar esas decisiones y buscar los formatos, cómo seguir atrayendo turistas a nuestro país", dijo el viceministro este viernes en rueda de prensa, luego que ayer de noche se conociera la medida argentina.

Monzeglio reconoció que este tipo de medidas siempre son "disuasivas", por lo que los operadores turísticos uruguayos se verán afectados. Sin embargo, planteó el siguiente matiz: "Pienso de cualquier manera que el tipo de público que esperamos tener en esta temporada es un tipo de público que está acostumbrado a pensar en dólares, por lo tanto no creo que mueva mucho la aguja el cambio en el sentido de pagarlo en una sola vez".

El subsecretario dijo que "es muy temprano" para evaluar qué medidas se pueden tomar para contrarrestar los efectos de la decisión, aunque hay margen para hacerlo. Además, señaló que las autoridades uruguayas no pueden incidir en lo que resuelvan sus pares de Argentina o Brasil.

Por otra parte, señaló que él no tiene control sobre cuán caro puede resultarle Uruguay a los argentinos.

"Siempre digo que hay dos cosas que desde este ministerio no podemos cambiar: el tipo de cambio y el clima. Por lo tanto, lo que nosotros hacemos es dar las condiciones y la difusión necesarias para que la gente venga. ¿Saben cuál es el resultado de todo esto? Que cada vez más gente quiere venir a nuestro país, sobre todo de Argentina y de Brasil, pero también de Europa, Estados Unidos y de otros países del mundo", valoró.

"Eso es lo que nos alienta, así que a tener fe, a tener ánimo y a buscar propuestas adecuadas para que todo el que quiera venir a Uruguay lo pueda hacer", agregó.

Ante el planteo de la senadora y exministra frenteamplista Liliam Kechichian, quien dijo que se deberían dar más incentivos a los turistas extranjeros, Monzeglio señaló que esto depende del Ministerio de Economía y Finanzas, que trabaja "mancomunadamente" con Turismo. "Algunas cosas ya las ha anunciado, otras se están estudiando y lo bueno es que estamos a tiempo de decidir absolutamente todo lo que consideremos necesario", destacó.


Las Más Vistas