Moratorio ante ingreso de ómicron: "Tenemos que esperar un aumento de casos y tal vez un pico de infecciones entre enero y febrero"

El virólogo insistió en la importancia de una tercera dosis para frenar el avance del virus y reducir los riesgos asociados a la enfermedad. "Es fundamental, el Uruguay está en una especie de meseta respecto a la tercera dosis", indicó. 

El virólogo Gonzalo Moratorio aseguró que "es lógico" pensar que la cepa ómicron ya ingresó al país y que, por su transmisibilidad, hay que esperar "un aumento de casos y tal vez un pico de infecciones entre enero y febrero".

"Eso va a pasar y va a ser un número que nos va a llamar la atención", advirtió el especialista este lunes, en entrevista con el programa Informativo Sarandí de Radio Sarandí. Como muestra señaló los casos de Francia, España, Estados Unidos y otros países en los que la nueva variante produjo el máximo número de contagios en 24 horas desde que empezó la pandemia.

Al igual que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, Moratorio dijo que dar el ingreso de ómicron como un hecho es lo más razonable, "dado el cambio en el comportamiento de la epidemia del país, de la suba de casos". Además del repunte de los contagios, puso sobre la mesa el incremento del índice de positividad, que este domingo fue de 8%, por lo que no se puede hacer un rastreo pormenorizado de todos los casos nuevos.

Sin embargo, el científico dijo que "hay que preguntarse hasta dónde es eficiente" hacer un seguimiento de cada caso, teniendo en cuenta las características de la variante ómicron. Moratorio explicó que por su alta transmisibilidad, cuando la variante ingresa a un territorio prácticamente enseguida la circulación comienza a ser comunitaria.

Por otra parte, en entrevista con Informativo Sarandí, Moratorio dijo que ómicron es "una variante mucho más transmisible que delta" y "posiblemente sea la dominante" con el paso de los días.

"Pero no todo es negativo. También existen trabajos muy recientes que muestran que en el tracto inferior respiratorio, ómicron no tiene la afinidad o la capacidad de infectar tan fuertemente como sí en el tracto superior. Esta puede ser una de las explicaciones por las cuales, más allá de que quiero ser cauto y decir que todavía falta evidencia, los síntomas o el desenlace de la enfermedad serían más leves que otras variantes", dijo.

"Esto no quiere decir que sus consecuencias no puedan ser bastante malas, dado que si infecta a un gran número de personas, por más que sea muy leve, un pequeño número de hospitalizados dentro de un gran número es un gran número", advirtió.

El virólogo insistió en la importancia de una tercera dosis para frenar el avance del virus y reducir los riesgos asociados a la enfermedad. "Es fundamental, el Uruguay está en una especie de meseta respecto a la tercera dosis", indicó.

Moratorio señaló que "ómicron está demostrando que puede contagiar absolutamente a cualquier tipo de individuo", independientemente de si la persona está vacunada o ya cursó la enfermedad, pero las probabilidades de desarrollar una enfermedad grave "disminuyan mucho por tener el plan completo de vacunación".


Las Más Vistas