MSP adelantará vacunación de refuerzo contra el COVID por aumento de casos; conocé los detalles

El MSP está trabajando en el aspecto "logístico" de la campaña de inmunización, como la instalación de los vacunatorios.

El subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian informó este martes a Telemundo que el gobierno resolvió adelantar la vacunación de refuerzo contra el coronavirus debido al aumento de casos de la enfermedad registrado en las últimas semanas.

La cartera reportó 2.645 nuevos casos de Covid-19 entre el 4 y el 10 de diciembre. Apenas una semana atrás, la cifra de nuevos contagios era de 1.527. La cartera ya había constatado una tendencia al aumento.

"Con el ministro (Daniel) Salinas y en asesoramiento con la unidad de inmunizaciones decidimos adelantar la vacunación del año que viene, la de marzo-abril, para las próximas semanas", indicó el viceministro este martes. 

Satdjian añadió que ahora el MSP está trabajando en el aspecto "logístico" de la campaña de inmunización, como la instalación de los vacunatorios.

El jerarca dijo, por otro lado, que probablemente se tratará de una vacunación "escalonada" por edad, similar a lo que sucede con la vacuna antigripal. No habrá agenda, sino que la población se podrá acercar sin turno a cualquier vacunatorio que administre la inyección.

El subsecretario comentó, por otro lado, que toda persona que no tenga la pauta vacunal completa puede recibir la dosis que le falta en los centros de vacunación que siguen funcionando en el país.

A fines de noviembre el MSP emitió un comunicado en el que dio varios detalles sobre cómo se daría este refuerzo y cuándo. “A partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el ministerio definió la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 a partir del fin del primer trimestre del 2023”, señaló en ese momento Gabriel Peluffo, director de Inmunizaciones del MSP.

¿En qué personas administrará o recomendará la dosis de refuerzo? “En los mayores de 50 años, independientemente de su estado vacunal. Lo que se ha visto fundamentalmente es que a partir de esa edad, por el hecho de que las personas comienzan a tener comorbilidades, aparte de que por sí solo la edad mayor a 70 años es un mayor de riesgo, es a partir de esta edad que se producen la mayor cantidad de hospitalizaciones, de ingresos a CTI y fallecimiento”, afirmó Peluffo, y remarcó: “La vacunación ha demostrado su efectividad. Las vacunas sirven. Se nota una diferencia significativa en las hospitalizaciones, ingresos a CTI y fallecimientos entre las personas que no se vacunaron y las que se vacunaron”.


Las Más Vistas