Mujica fue condecorado con la máxima distinción que da el Estado argentino y pidió: "Por favor, quiéranse un poco más"

El expresidente recibió el Collar de la Orden del Libertador San Martín; "parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones", dijo sobre Fernández.

El expresidente José Mujica llegó este miércoles en Buenos Aires para ser condecorado con la máxima distinción que da el Estado argentino, el Collar de la Orden del Libertador San Martín. El diario El País informó que el canciller del país vecino, Santiago Cafiero, viajó en helicóptero desde la capital argentina para llevar al exmandatario hasta Buenos Aires.

El acto se realizó en la Casa Rosada. Alberto Fernández, presidente de Argentina, destacó la figura de Mujica y dijo que "es un modelo de conducta", alguien "firme con sus convicciones".

"Es para los argentinos un presidente singular del Uruguay, porque fue capaz de volver a unir Argentina y Uruguay en un momento en que nos mirábamos de reojo", señaló Fernández. "Pepe es un ejemplo de democracia", agregó el mandatario, y recordó la reclusión de Mujica durante la dictadura (1973-1985).

"Es alguien que nos invita a reflexionar cotidianamente sobre el tiempo que nos toca vivir", dijo Fernández, quien destacó la "crítica a la sociedad de consumo" del expresidente uruguayo.

"Me van a perdonar amigos, pero esta medallita pesa mucho", dijo Mujica a su turno luego de recibir el collar, que se retiró enseguida. El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo: "No quiero darle chance a la muerte, ella vendrá a buscarme un día de estos, pero no le voy a facilitar el juego, porque con todos esos avatares la vida es hermosa y hay que tener conciencia de que se nos está yendo, que probablemente venimos de la nada y a la nada volvemos".

“Yo, paisano, que soy una especie de neo-estoico en un tiempo que no es para el estoicismo, voy a contrapelo de todo, soy un bicho raro”, dijo Mujica.

Mujica dijo que tenía un “compromiso” con Fernández para aceptar esta distinción. Dijo que está preocupado por la relación bilateral entre Uruguay y Argentina. “Hace muchos años una compatriota que vivía acá me dijo ‘mi patria está donde comen mis hijos’”, comentó. “¿Cuántos compatriotas han pasado por estas calles?”, añadió. “Somos algo más que hermanos, nacimos en la misma placenta, un parto doloroso”, ilustró.

Sobre Fernández, el uruguayo dijo: "Parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez, como decía Darío de Machado. Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles". En esta línea, pidió: "Argentinos, por favor, quiéranse un pocos más. Discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina".

Hoy, además, el oficialista Frente de Todos (FdT) realizará un homenaje al fallecido expresidente Néstor Kirchner a once años de su muerte. El acto será en el estadio del Club Deportivo Morón y se espera que Mujica esté presente.

Cafiero hizo alusión al aniversario de la muerte de Kirchner con una publicación en sus redes sociales. "Cuidar la unidad de América Latina para consolidar la integración, la democracia y la paz en toda la región. Para eso trabajó Néstor poniendo cuerpo, cabeza y corazón. Hoy más que nunca, lo recordamos y reafirmamos el compromiso con la unión entre pueblos hermanos", escribió.


Las Más Vistas