"No entramos en los salones": docentes y estudiantes ocupan diferentes facultades en reclamo de presupuesto para la UdelaR

La medida se da en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto del Senado.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) lleva adelante esta semana una serie de ocupaciones en busca de que el Parlamento “escuche” sus reclamos, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas que se está dando a nivel de la Comisión de Presupuesto del Senado.

Este martes, por ejemplo, las ocupaciones se dieron en la Facultad de Artes y la Facultad de Psicología. En la primera, además, los estudiantes se sumaron a la ocupación desarrollada por los profesores. 

“Esta Rendición no incluye a la Universidad de la República dentro de su reparto presupuestal”, dijo a Telemundo la docente Mariana Cafa. Entre los principales reclamos se encuentran: mantener los programas de becas, la eliminación de cupos en las carreras de ingreso y cursada, y la recuperación salarial para los trabajadores de la Universidad, entre otros. 

Consultada sobre afectaciones particulares para la Facultad de Artes sobre lo que entienden es una falta de presupuesto, Cafa señaló: “Estamos en una facultad que hace muy poquito tiempo se consagró como Facultad de Artes, unificando dos escuelas que ya existían. Tenemos un desarrollo regional muy importante, porque estamos en todos los regionales. De alguna forma, el recorte presupuestal no solo nos afecta en el poder crecer ediliciamente, también la ampliación en las carreras en los regionales es importante para poder abarcar la demanda estudiantil que hay. Y la recuperación salarial trasciende a la facultad, es una problemática a nivel de todas las facultades”. 

En la Facultad de Psicología, en tanto, remarcan otros problemas, como los vinculados a la falta de espacio y de recursos humanos.

“La Facultad de Psicología es de las más vapuleadas por el presupuesto”, dijo a Telemundo la estudiante Maru Fielitz. “Hoy hay 19.000 inscriptos y tenemos solo 220 docentes para cumplir las tres funciones universitarias. Eso pone en peligro la calidad de la enseñanza”, agregó. 

En esa línea, remarcó que las dificultades van desde “clases masivas” y problemas de infraestructura, hasta falta de espacio: “No entramos en los salones”, apuntó.

El cronograma de ocupaciones continúa de la siguiente manera:


Las Más Vistas