Movilización de FEUU e Intergremial rodeó anexo del Legislativo en reclamo de más presupuesto para UdelaR y contra "recorte inmenso"

“El pedido principal es poder tener un diálogo serio de hacia dónde queremos que vaya la educación pública, sobre todo la educación terciaria”, apuntaron.

Durante la mañana de este miércoles, una comitiva de representantes de la Universidad de la República (UdelaR) concurrió a la comisión de Haciendo y Presupuesto de la Cámara de Senadores para rendir cuentas y manifestar sus prioridades presupuestales.

En ese marco, la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) y la Intergremial Universitaria convocaron a un paro de 24 horas y a una movilización en el edificio del Anexo del Palacio Legislativo, donde esta mañana se dio la sesión de la comisión que discute el proyecto de Rendición de Cuentas tras haber recibido media sanción en Diputados. 

“Tenemos una concentración ahora, apoyando a la delegación universitaria que está en la comisión presentando en qué ha usado los recursos la UdelaR y poniendo pedidos para este nuevo año”, explicó a Telemundo Amira Fagúndez, representante de la FEUU, y agregó que la movilización busca hacer escuchar el pedido de más presupuesto para el sector universitario.

En ese marco, el colectivo rodeó el edificio y entonó varios cantos, entre los que se incluyeron: “Todos a la huelga general” y “tengo los zapatos rotos de tanto caminar por un presupuesto justo para poder estudiar”. 

“Cuando se envió el proyecto de Rendición de Cuentas ni siquiera estaba considerado el inciso de la Universidad de la República”, dijo Fagúndez, y agregó: “Algunos rubros que se dan a ciencia y tecnología es muy cuestionable si eso es ciencia y tecnología. Para el desarrollo de una universidad que genera el 80% de la investigación de nuestro país es necesario tomarlo con seriedad”.

Además, Fagúndez insistió en que “hasta al día de hoy, desde 2020 hay casi un 5% de recorte a la universidad, casi US$ 40 millones”. Eso se suma a que, indicó la representante de la FEUU, “se va a terminar en un 7-7,8% al final del quinquenio”: “Es un recorte inmenso, que significa que muchos jóvenes uruguayos que quieren estudiar y que están buscando las herramientas para hacerlo van a quedar por fuera del sistema educativo”, agregó.

“El pedido principal es poder tener un diálogo serio de hacia dónde queremos que vaya la educación pública, sobre todo la educación terciaria”, concluyó.


Las Más Vistas