El dólar cerró a la baja a pesar de que el gobierno no intervino

La moneda estadounidense cerró a $28,45 la compra y $29,35 la venta.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que la sociedad uruguaya tiene temor a los saltos del tipo de cambio. Afirmó que es clave que el proceso de fortalecimiento del dólar que se está dando a nivel global se perciba con la menor volatilidad posible.

"Ya llevamos un proceso de depreciación cambiaria muy pronunciado", declaró Bergara. "Pero como se hizo gradualmente, en un contexto de flexibilidad cambiaria, todos se han ido adecuando a esta nueva realidad. Si nosotros permitiéramos o incluso fomentáramos que esto se diera con mucha más volatilidad en una montaña rusa, es el peor escenario para la toma de decisiones".

Agregó luego que no se puede concebir una competitividad sana y un crecimiento de la productividad sin estabilidad de precios y de finanzas. Señaló que los exportadores, que se quejaron del intervencionismo estatal en la materia, tienen razones interesadas en la evolución del dólar y expresó las razones de la intervención menor que realizó el BCU este jueves.

"Entendimos que había más factores estructurales; o sea, no es solamente lo que estaba pasando en la región. Porque ahora parece que hay solo que mirar a Brasil. En lo que estaba pasando en los países emergentes en general, que estaba habiendo un fortalecimiento del dólar a nivel más global y por lo tanto ahí la participación del BCU fue bastante menor. Y de hecho eso se expresó en un aumento del tipo de cambio en Uruguay más significativo".

Agregó que el banco está reduciendo deuda y que la posición del país en cuanto a reservas es muy buena.


Las Más Vistas