"No podemos poner murallas y que los centros educativos estén detrás", dijo Robert Silva sobre inseguridad

El presidente del Codicen señaló que se está “dotando de seguridad a los centros educativos”, pero que no se tienen que transformar en “edificios aislados de la sociedad”

Varios episodios de violencia e inseguridad han tenido lugar en torno a centros educativos. Los docentes y padres de los alumnos han denunciado las situaciones y mantenido reuniones con autoridades. 

Por ejemplo, el sindicato de maestros se reunió con el ministro del Interior; a la salida del encuentro, se anunció el fortalecimiento del patrullaje en zonas que han tenido problemas. En un caso específico, en tanto, tres delincuentes ingresaron al Liceo 30 de Montevideo y se llevaron tres teléfonos de los alumnos; “Hay pequeños grupos de gente que no quieren que haya tranquilidad en la institución", dijo en ese entonces Santiago González, director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior. 

Y fue también González el que asistió el pasado viernes al Liceo de Ciudad del Plata, donde los padres se manifestaban en reclamo de mayor seguridad, ante denuncias de tiroteos en las afueras del centro. 

Consultado sobre el tema, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que Secundaria está trabajando en este aspecto y que “se atendieron los reclamos de adscriptos y se asignaron horas de apoyo”. “El liceo cuenta con vigilancia, incluso los fines de semana las 24:horas, sin perjuicio de que hay una situación ajena al centro, de contexto, que hay que trabajar”, agregó.

En ese sentido, Silva dijo que los casos de inseguridad en el entorno de los centros educativos “vienen de hace mucho tiempo” y que suceden en varias partes del país. 

Aunque Silva se reunió con el ministro del Interior para tratar el tema, también consideró que “hay responsabilidades compartidas”. “Hay cuestiones que son propias del centro educativo, que se dan a la interna, porque el centro educativo no está aislado de lo que pasa en la sociedad, y otras que son externas, que no son responsabilidad de la ANEP, pero la ANEP tiene que colaborar”, dijo.

En esa línea, Silva señaló que se está “dotando de seguridad a los centros educativos”, pero que no se tienen que transformar en “edificios aislados de la sociedad”.  “Tienen que interactuar con la sociedad y nosotros dar herramientas para protegerlos. Pero no podemos poner murallas y que los centros educativos estén detrás. Están en un contexto”, apuntó.

“Tenemos la vigilancia, tenemos las funciones de apoyo, tenemos las cuestiones vinculadas a posibles acciones coordinadas con el Ministerio del Interior. Y tenemos a nuestro asesor en seguridad que está diseñando un plan de involucramiento de la comunidad educativa con lo que pasa en su contexto”, agregó.

Celulares para la educación

Este martes, en tanto, la ANEP y la Fundación Movistar firmaron un convenio para “aportar al desarrollo educativo y el intercambio de conocimientos por medio de proyectos”. En ese sentido, la Fundación Movistar donó a la ANEP una primera partida de 200 celulares.

“Es una primera colaboración de 200 equipos de muy buena calidad, que vamos a estudiar distribuirlos entre nuestros estudiantes de Casavalle, en particular hay que ver aquellos que tienen mayores necesidades, conjugando con los equipamientos que la propia educación pública les entrega”, dijo Silva.

En ese sentido, el jerarca explicó que esta estrategia se da en el marco del “plan focalizado, que es el Plan ANEP en acción Casavalle”. “El convenio apunta mucho a eso: a generar oportunidades focalizadas, entregar estos equipos; y, a su vez, desarrollar acciones de pensamiento computacional, de vincular a los estudiantes con la tecnología, generar formaciones”, agregó Silva.


Las Más Vistas