"No tiene nada que ver con soplones ni con buchones": Interior presentó al Mides su plan para combatir homicidios con apoyo de exreclusos

El programa estará dirigido por el Ministerio del Interior, según dijeron, en coordinación con otros organismos, y será de carácter preventivo e integral.

Autoridades del Ministerio del Interior aseguran que el plan para combatir homicidios que involucra a exreclusos “no tiene nada que ver” con “soplones, ni buchones”.

Interior presentó el plan al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con intención de darle una operativa integral de forma conjunta.

El ministro Luis Alberto Heber sostuvo que es necesario hacer “algo más” ante la cantidad de homicidios.

“No podemos simplemente decir que es un tema que se origina producto de enfrentamientos territoriales de las bandas”, dijo este miércoles a la tarde Heber.

En el Ministerio creen que el problema es que la Policía no tiene las herramientas para evitar enfrentamientos entre personas vinculadas al delito.

“No tiene nada que ver con soplones, ni con buchones, ni con inteligencia, ni con nada de estas cosas que desde la oposición se ha manoseado mucho y de forma muy irresponsable”, dijo Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior.

Según el asesor del ministerio, los exreclusos que se pretende reclutar son personas que “quizás sí, quizás no” estuvieron vinculadas al delito, fueron rehabilitadas y actualmente evitan que otros cometan ese error.

“No van a ser personas que están saliendo de prisión y no saben adónde ir; estamos hablando de personas que ya tienen experiencia demostrada en la práctica de trabajar en este tipo de tareas”, agregó Sanjurjo.

El programa estará dirigido por el Ministerio del Interior, según dijeron, en coordinación con otros organismos, y será de carácter preventivo e integral.

“Podemos derivar personas para que el Ministerio del Interior haga la valoración de acuerdo al plan que tiene en materia de prevención”, afirmó el ministro de Desarro Social, Martín Lema.

“Charlas o algún tipo de interacción en las propias cárceles; la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) puede captar personas que se hayan reinstalado y compartir su experiencia”, agregó Lema.


Las Más Vistas