"No tuvimos necesidad de usar la violencia": Lacalle destacó cómo se dieron desalojos de centros de enseñanza y ratificó reforma educativa

“El gobierno va a avanzar con la reforma", afirmó.

El conflicto en la enseñanza ha derivado en varios episodios: ocupaciones y desalojos; entredichos entre sindicatos y autoridades de la educación; e incluso pintadas en la fachada de la casa del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). ¿En qué marco? El gobierno está decidido a seguir adelante con su reforma educativa, mientras que los sindicatos se oponen.

Este jueves, tras el acto en Florida por el 197 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado sobre este clima de tensión que se vive. 

“La transformación educativa es una muy buena acción del gobierno, recomiendo que lean los diez puntos básicos. Hace a modernizar la educación; a personalizar la educación; a darle más autonomía a los centros; a cambiar la currícula, hay una currícula que era de mi época de licial que hay que ir cambiando”, consideró.

En tanto, sobre la oposición de los sindicatos y colectivos de estudiantes, Lacalle Pou entendió que están en su “legítimo derecho” a oponerse. “Me parece que se oponen para frenar o trancar”, dijo, y agregó: “El gobierno va a avanzar con la reforma porque está convencido de que es la forma de hacerlo. Algunas cosas fueron votadas en la LUC, fueron referéndum y la ley sigue vigente. Es la mejor manera de que las futuras generaciones tengan más libertad”.

No obstante, el mandatario consideró que “hay algunas acciones, como las pintadas a la casa de Robert Silva, que no tienen lugar, es una agresión a un uruguayo”. Lo mismo consideró sobre las pintadas a fachadas de centros educativos: “Los edificios públicos no son lugares para pintar y manifestarse, hay que respetar”.

“Entiendo este ejercicio, no sé qué los inspira, pero el gobierno no va a frenar. El gobierno va a desocupar los locales que sean ocupados; ocupan, desocupamos. No tuvimos necesidad de golpear a nadie, de usar la violencia. Las imágenes que algunos esperaban son de hace muchos años”, agregó sobre cómo se procedió a los desalojos de los centros educativos ocupados.


Las Más Vistas