Omar Paganini dijo que la “desmonopolización” de Ancap abre una nueva oportunidad de negocios para los puertos nacionales

Para el ministro de Industria incluso puede favorecer a Ancap si el negocio se mantiene constante y más buques vienen a cargar combustible a Montevideo.

El ministro de industria dice que para Ancap el fueloil es un negocio secundario; que el monopolio no rija en los puertos podría hacer que aumente la disponibilidad de ese producto para que más buques carguen en Montevideo, y eso fortalezca la actividad del puerto.

Paganini: El puerto está en transformación, va a tener calado mayor, muelles nuevos, y agregarle el servicio de combustibles lo fortalece como punto de operación en el Río de la Plata.

A iniciativa del Ministerio de Industria, el proyecto de ley de presupuesto incluyó un artículo que establece que el monopolio de Ancap “no regirá en el puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

Paganini: Hace diez años se entregaban trescientas mil toneladas de fuel oil y había cinco buques que operaban, hoy son setenta mil y opera solo uno; es un negocio que ha venido cayendo, y justamente este tipo de medidas lo que logra es revitalizarlo, cuando es un negocio que para Ancap es marginal, es secundario.

El ministro señaló que la medida no generará pérdidas para Ancap.

Paganini: Todo lo contrario. Si el mercado se mantiene constante, muchos más buques van a reponer en el puerto de Montevideo, que vienen acostumbrados a repostar en Buenos Aires, o en el medio del Río, o en Río Grande.

 


Las Más Vistas