Para el presidente del BCU hay "factores internos y externos que presionan la inflación"

Mario Bergara dijo que Uruguay ha logrado mitigar su vulnerabilidad respecto al dólar.

Tras ejercer como ministro de Economía durante el final de la gestión de José Mujica, Mario Bergara volvió a la Presidencia del Banco Central. Él y Jorge Gamarra representan al partido de gobierno en el directorio que se deberá completar con el representante de la oposición, cargo que en el último período desempeñó el nacionalista Washington Ribeiro.

Bergara dijo que la inflación está bajo control pero hay presiones que dificultan la tarea de bajarla para que ingrese al rango meta. “El dólar está subiendo más de lo que han caído los precios de exportación, por lo tanto ahí hay una presión a mayores precios en la economía doméstica. Tenemos presiones inflacionarias por esa vía y la economía uruguaya sigue creciendo a buen ritmo, la demanda doméstica sigue firme, tenemos esencialmente pleno empleo del lado de la oferta, por lo tanto ese también es un contexto doméstico de presiones inflacionarias.

El presidente del BCU dijo también que el dólar se seguirá fortaleciendo: subió 30% en un año y medio y acompaña el proceso internacional, pero eso no ha implicado un impacto negativo sobre el Estado, las empresas, el empleo y la producción como ocurría en el pasado.

“Estamos en un mundo donde el dólar se fortaleció y seguramente continúe pero lo vemos desde la tranquilidad de haber mitigado la vulnerabilidad que era una de las principales que tuvo la economía uruguaya en su historia que es la asociada al tipo de cambio. Ya cuando se nos pregunta qué va a pasar con el dólar eso tiene menos dramatismo que lo que tenía en décadas anteriores”, sentenció.


Las Más Vistas