Paso a paso: cómo fueron los hechos que derivaron en el asesinato de "Washi", el barra de Nacional muerto en la Vía Blanca

Simón falleció el pasado 10 de enero, cuatro días después del ataque.

Este miércoles la Justicia imputó a los cuatro barras de Peñarol involucrados en el homicidio de Omar Simón, conocido como "Washi" e integrante de la barra brava de Nacional. Simón fue herido de muerte tras un tiroteo que se produjo en la feria Vía Blanca de Reyes el pasado 6 de enero.

El fiscal de Homicidios, Carlos Negro, relató cómo se dieron los hechos ese día en la audiencia de formalización, a cuya grabación accedió Telemundo. Previo al enfrentamiento con Simón, los imputados estaban en una esquina donde se ubicaba un puesto de venta de zapatos en Gobernador Viana. Allí consumieron drogas y alcohol.

Luego van a un merendero -a cargo del autor material del homicidio- para buscar sillas y otros elementos con el fin de pasar parte de la madrugada en la Vía Blanca. En el camino se encuentran con Simón, quien caminaba junto a su novia.

Uno de los ahora imputados lo reconoce y decide golpearlo en la cara. Según la investigación de Fiscalía, esta persona se da cuenta de que Simón era uno de los 15 condenados por el crimen de Hernán Fiorito, el joven de 20 años asesinado cuando festejaba el aniversario de Peñarol en Santa Lucía (Canelones) el 28 de setiembre de 2016.

Pese al golpe en el rostro, el cual Negro describió como "bastante fuerte", Simón continúa su camino hasta llegar a la escuela Sanguinetti ubicada en la calle Joanicó. Allí se separa de su novia, quien se va hacia la Avenida 8 de Octubre y Avenida José Batlle y Ordóñez (Propios).

Sin embargo, Simón decide volver al lugar donde se había encontrado con los imputados. En el camino, se le suma otro integrante de la barra brava de Nacional (también condenado por el crimen de Fiorito).

Ambos paran en el puesto de zapatos donde antes habían estado los autores del asesinato. Estos mismos son los que reciben una llamada, alertando de que Simón se encuentra allí. Por eso deciden salir del merendero y enfrentarlos. Allí inician las agresiones entre ambos bandos, que se atacan con armas blancas, hasta que uno de los barras de Peñarol efectúa un disparo con un revólver que siempre tuvo en un morral.

Finalmente, Simón falleció el pasado 10 de enero, cuatro días después del ataque. Negro explicó que la bala que se extrajo de su cuerpo coincide con el arma que llevaba el asesino, quien fue imputado por homicidio agravado en conjunto con un delito de riña.

Al resto de las personas que estaban con él ese día se les imputó un delito de riña.

El abogado de estos tres indagados, Alberto Rojas, aseguró previo a la audiencia que sus defendidos actuaron en legítima defensa tras un ataque de los barras tricolores, pero la investigación del fiscal descarta esta versión.


Las Más Vistas