"Pintar los muros es una modalidad que tiene que desterrarse", dijo director de Patrimonio, que respaldó condena a militantes del FA

"Hay muchas maneras de expresar ideas, sentimientos. Y hay muchas maneras que son reversibles. La pintada del muro provoca daños en serio", cuestionó William Rey.

El director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, dijo este viernes que apoya la condena contra cuatro militantes del Frente Amplio que fueron sentenciados a ocho días de trabajo comunitario por pintar un muro en la Ciudad Vieja. 

La pintada ocurrió en abril sobre un edificio de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria en la calle Juan Carlos Gómez y Buenos Aires. Según informó El País, los militantes escribieron "la vida por el socialismo", "50 aniversario de los comunistas asesinados en el Paso Molino", y dibujaron el símbolo comunista de la hoz y el martillo. La pintada ya fue quitada, tal como constató Telemundo este viernes.

"No hay que pintar muros. Hay muchas maneras de expresar ideas, sentimientos. Y hay muchas maneras que son reversibles. La pintada del muro provoca daños en serio, sobre todo sobre revoques que en muchos casos se vuelven operaciones irreversibles. Es una modalidad que tiene que desterrarse. Hay que pensar en nuevos soportes y evitar las pinturas", dijo Rey a Telemundo.

Además, destacó que el edificio está ubicado en el "casco histórico" de Montevideo.

El fallo fue cuestionado por el Frente Amplio en un comunicado: “Esta sentencia crea un penoso antecedente judicial donde se reprocha penalmente el simple pintado de muros sin considerar el resultado de esa acción y, en términos políticos, pone en entredicho el derecho a la libertad de expresión”.

“Se trata de una condena injusta respecto de quienes solamente pintaron un muro de la Ciudad Vieja que desde hace décadas luce consignas sociales, políticas y pegatinas comerciales”, añadió la coalición de izquierda.

Consultado sobre la reiteración de pintadas sobre esa fachada, Rey cuestionó el argumento del Frente Amplio: "No puedo entender ese razonamiento. Pongo un ejemplo: la Facultad de Arquitectura vivió pintada por años. Ahora hace 20 años que no se pinta ningún muro y solo se cuelgan carteles. Se expresa lo que se tiene que expresar, pero a nadie se le antoja pintar un muro".

"Podría llegar a suponer que las acciones individuales no responden a nada, pero no entiendo cuando un partido político decide avalar esto como una expresión de libertad", sentenció.


Las Más Vistas