Plasma para enfermos con Covid: quiénes pueden donar y qué requisitos hay

Este procedimiento –a diferencia de lo que ocurre con la donación de sangre- puede realizarse cada 15 días.

Las personas que hayan atravesado el Covid-19 pueden donar plasma, un tratamiento que se utiliza en pacientes que tengan la enfermedad en el momento.

El Servicio Nacional de Sangre de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que la “plasmaféresis es un procedimiento por el cual se extrae solamente el plasma (la parte líquida) de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el coronavirus”. Estos anticuerpos son los que luego se usan para el tratamiento de pacientes que están cursando la enfermedad.

Este procedimiento –a diferencia de lo que ocurre con la donación de sangre- puede realizarse cada 15 días.

Para donar plasma se puede contactar con el Servicio Nacional de Sangre mediante el teléfono 2487 2414 o a través de un formulario que aparece aquí.

¿Cuáles son los requisitos para la donación? Tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; en el caso de las mujeres, nunca haber estado embarazada; no haber recibido una transfusión de sangre en el último año; tener el alta médica de Covid-19 hace más de 28 días; prueba de haber cursado la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a la donación de plasma en las últimas horas. "Un donante de plasma post recuperación de Covid 19 se transforma en un potencial salvador de vidas de pacientes convalecientes. Doná - Salvá", escribió el jerarca en su cuenta de Twitter este domingo.

La semana pasada Salinas anunció que las personas que hubieran recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y hubieran generado anticuerpos suficientes también podrían ser donantes.

En abril del 2020, el mes posterior a la aparición de los primeros contagios en Uruguay, se comenzó a implementar el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes de Covid-19 para aumentar la respuesta inmunológica de quienes presentaban casos más severos.


Las Más Vistas