Presidente de ANP declara en Fiscalía: el acuerdo con Katoen Natie "generó récord de actividad" en el puerto de Montevideo, dijo

Sobre la extensión del contrato, Curbelo aseguró que "en el mundo" hay ejemplos de concesiones portuarias por hasta "99 años".

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, declara este miércoles desde las 14:00 ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez. La citación se da por el acuerdo que el Poder Ejecutivo cerró con la empresa belga Katoen Natie, que implica la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta el año 2081.

"Fue un buen acuerdo que ha normalizado la actividad en el puerto de Montevideo. Esa normalización ha generado que en 2021 tengamos récord de actividad en movimiento de contenedores. A su vez, en el primer semestre 2022 aumentó un 10% la actividad en comparación al primer semestre de 2021", dijo Curbelo a la prensa antes de ingresar a la sede del ministerio público en Ciudad Vieja.

Interrogado sobre la decisión de no presentar el acuerdo ante el directorio de la ANP antes de aprobarlo, Curbelo aseguró que "desde el punto de vista jurídico está muy claro" que estuvo apegado a derecho. "No debía pasar por el directorio. Entendimos en ese momento que tanto Jurídica como Comercial hicieron sus informes y lo llevamos a quien lo solicitó: el MTOP. Si hubiese correspondido lo pasábamos por el directorio", argumentó.

En este sentido, descartó de plano que haya incurrido en un abuso de funciones.

Consultado sobre el extenso plazo del nuevo acuerdo, Curbelo aseguró que "en el mundo las concesiones portuarias son muy cuantiosas y por tanto requieren un periodo muy largo contractual". "Tenemos ejemplos de 50, 75 y 99 años de contrato en el mundo", detalló.

Por último, negó que haya habido "secretismo" en torno al acuerdo: "Hubo confidencialidad en todo el proceso que fue asumido por el gobierno anterior. A través del exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma se comenzó las negociaciones y se estableció ese criterio de confidencialidad que es básico y esencial".

Más temprano compareció el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola -ingresó y se retiró sin realizar declaraciones- y este martes lo hicieron el exministro de Transporte Luis Alberto Heber y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.


Las Más Vistas