Además, a entender de Salgado, la construcción de un tren-tranvía no es la única solución posible para mejorar la movilidad metropolitana.
“No concebimos otra forma de operar la iniciativa del tren que no sea con los transportistas tradicionales”. Esas fueron las palabras del presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay, y también de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, para referirse a qué organismo debería ser el responsable de operar el tren-tranvía que el gobierno y las intendencias estudian construir entre la Ciudad Vieja (Montevideo) y El Pinar.
A principios de junio se supo que el gobierno uruguayo aceptó una iniciativa privada presentada por el consorcio "3 Eses" -conformado por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.- para construir un tren-tranvía que una la Plaza Independencia con El Pinar. Desde entonces, son varias las repercusiones que ha habido, tanto a nivel nacional como departamental. Ahora esas voces se le suma la de Salgado.
El presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay se reunió en la noche del jueves con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para conocer más detalles sobre la iniciativa que recibió el gobierno y que ahora está a estudio de los gobiernos departamentales. A la salida de esa reunión, Salgado dijo en rueda de prensa que le “tranquilizó” saber que se trata de “una iniciativa privada de construcción” y que “tiene ese límite”; es decir, que el consorcio, a priori, se limitaría a construir el tren y no a su operativa diaria. Al respecto, el ministro de Transporte había dejado la puerta abierta a esa posibilidad, pero no descartó ningún escenario.
Salgado afirmó que las empresas del transporte van a “estar acompañando, respaldando y apoyando cualquier iniciativa que mejore la calidad” de los servicios, “en cualquier aspecto y en cualquier forma de transporte”. No obstante, consideró que deberían ser las actuales empresas del transporte del área metropolitana las que se encarguen de operar el tren-tranvía.
“Quedó planteado en la reunión con una claridad meridiana que no creemos, y el secretario de Presidencia coincidió con eso con nosotros, que exista otra forma de operar ese tren que no sea con las empresas tradicionalmente del transporte de Montevideo y del área metropolitana”, afirmó Salgado.
El también presidente de Cutcsa remarcó que la actual iniciativa “solamente se enmarca en la construcción y no tiene nada que ver con la operación” de los servicios. Por eso, con ese escenario, actualmente “no da para alarmarse”, consideró Salgado. “Hay mucho para recorrer. Diría que despacito por las piedras, y el entendido de que nosotros vamos a estar apoyando cualquier tipo de estas iniciativas”, dijo.
Así las cosas, “ahora hay una iniciativa de construcción, después en otra etapa vendrá la factibilidad, y luego quién podría llegar a operar el tren”: “Para nosotros solo hay una forma de operarlo que son las empresas. Hay que tener en cuenta los puestos de trabajo”, afirmó Salgado.
Entre otros argumentos, esgrimió que las empresas del transporte metropolitana tienen su “experiencia” para aportar en la operativa. “De la misma forma que la empresa que construya la obra tiene experiencia en el tema, las empresas del transporte también puede innovar y operar por la experiencia que tiene”, apuntó.
En cualquier escenario, Salgado proyectó que “el poder llegar a hacer esto va a llevar unos cuantos años”. “Lo que esperamos es que lleve un tiempo razonable el tomar una definición. Y que si no se hace porque la inversión es demasiada y no hay quien invierta en esa infraestructura, que se busquen otros mecanismos con otros recursos, que los hay y puede lograr los mismos objetivos”, agregó.
A entender de Salgado, la construcción de un tren-tranvía no es la única solución posible para mejorar la movilidad metropolitana. “Lo que se necesita entre Plaza Independencia y El Pinar es tener viajes más rápidos, más cómodos, con menor tiempo entre origen y destino. El cómo habrá que ver de acuerdo a los momentos y posibilidades del mercado que tenemos, eso lo tienen que ver también los que presentaron esta iniciativa del tren, que son los que harán la inversión más importante. Nosotros buscaríamos la forma de operar y de hacerlo con el Sistema de Transporte Metropolitano, para alimentar a ese tren con los ómnibus”, dijo.
“Se dice que el transporte está lento. Pero lo que hace a esa lentitud es no tener un plan de movilidad que permita circular rápidamente dentro de Montevideo. Cada vez es más difícil”, agregó.

