Qué se sabe del crimen del hincha de Nacional en festejos por el aniversario: cronología de los hechos y quién era la víctima

La información primaria que maneja el Ministerio del Interior es que el ataque se trató de un "tema interno" de la hinchada.

El festejo por el aniversario 125 de Nacional se empañó este martes por el asesinato de un hincha en medio de la celebración que se desarrollaba en el barrio La Blanqueada.

Para esperar la medianoche, entre 3.500 y 4.000 hinchas tricolores llegaron a la Avenida 8 de Octubre entre Comandante Braga y Jaime Cibils, donde históricamente se ubicó la sede y actualmente está el club social. La Policía había dispuesto un operativo con corte de calle y efectivos en ambas esquinas desde las 20:00. En años anteriores se habían registrado incidentes y enfrentamientos con los efectivos.

Apenas comenzado el 14 de mayo, entre el estruendo de los fuegos artificiales y los cánticos, se escucharon al menos tres detonaciones.

Dos hombres, uno de 23 años y otro de 34, resultaron baleados y fueron trasladados al Hospital Pasteur, donde continúan internados. Ambos tienen antecedentes penales y no quisieron presentar denuncia sobre lo ocurrido ni aportaron información a la Policía.

Instantes después, un grupo de hinchas cargó a un tercer parcial herido desde la puerta del club social hasta la esquina con Jaime Cibils. Tal como se ve en el video al que accedió Telemundo, allí comenzaron a reclamar que la Policía actúe rápidamente para trasladarlo e intentar salvarle la vida. Fue derivado al Pasteur, pero murió producto del disparo en el pecho.

Incidentes durante los festejos por el aniversario de Nacional: un hombre fue asesinado y otros dos fueron baleados

La víctima y la barra

El fallecido tenía 37 años y vivía a una cuadra del Parque Central. No tenía antecedentes penales. Su hermano y su esposa son policías y su padre es agente retirado.

La información primaria que maneja el Ministerio del Interior es que el ataque se trató de un "tema interno" de la hinchada.

El fallecido no era barra y se investiga si no fue una víctima involuntaria de un ataque dirigido a otras personas.

El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, dijo que no tenía "mayores detalles de lo sucedido" y que no estaba al tanto acerca de peleas internas en la barra del club. Contó que ya "se pusieron a disposición de la Justicia todas las imágenes de las cámaras del club social y algunas (cámaras) privadas que recolectó el personal de seguridad".

Sin embargo, reconoció que no será fácil identificar "imágenes claras de las personas" porque había "aglomeración de gente y mucho humo y pirotecnia.  "Tenemos un sentimiento agridulce. Debería ser una jornada de festejos, claramente empañada por lo ocurrido en la medianoche. Condolencias a la familia", expresó.

"Lo que pasó es desastroso": Balbi lamentó asesinato durante festejos de Nacional y adelantó que se podría suspender el "Mayo Tricolor"

Causa judicial

En La Blanqueada y Tres Cruces hubo nueve personas detenidas por disturbios e incidentes en la madrugada. Ocho de ellos recuperaron la libertad y quedaron emplazados -pueden volver a ser llamados por Fiscalía-, informó El País. El único que continúa detenido es un joven de 19 años sospechoso de haber participado del homicidio.

La fiscal de Homicidios Mirta Morales definirá este miércoles si solicita la imputación del joven.

Este martes se realizarán "una cantidad de pericias pendientes para profundizar la investigación", indicó el vocero de Fiscalía, Javier Benech.


Las Más Vistas