Quienes tengan una urgencia de salud y estén fuera de su departamento tienen derecho a ser atendidos en cualquier institución – Teledoce.com

Quienes tengan una urgencia de salud y estén fuera de su departamento tienen derecho a ser atendidos en cualquier institución

Podrán atenderse en una institución pública o privada. El sistema ya está habilitado en todo el país.

Se estableció en la última Rendición de Cuentas y ahora se aprobó el decreto reglamentario. No se trata de situaciones de emergencia que ya estaban amparadas, sino urgencias donde no está en riesgo la vida.

Si la persona no está amparada por ningún convenio entre instituciones puede atenderse en cualquier prestador.

“Hay un mecanismo de consulta para que la institución sepa que hay un usuario suyo en tal lugar y que por lo tanto está siendo atendido. En su momento se le va a pasar el costo”, explicó Jorge Basso, ministro de Salud.

Se establecieron cuatro categorías: consulta, consulta con especialistas, exámenes y medicamentos. Para cada una de ellas la Junasa fijó un arancel.

“Estamos hablando de 43 prestadores integrales, entre los cuales está el prestador público y los 42 prestadores privados, 6 de los cuales son seguros”, explicó Basso.

El arancel que corresponda será pago por la institución de la cual la persona es socia. Se habilitará una plataforma que permitirá consultar mediante una aplicación si el paciente ya tiene convenio con un prestador del departamento.


Las Más Vistas