Salinas anunció plan para "captar" a las personas del interior que por edad o lejanía no han podido vacunarse

Además, el ministro se refirió al plan del gobierno enfocado en la población que al momento ha decidido no anotarse para recibir la vacuna.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este martes que se trabajará para “captar” a las poblaciones -en especial en el interior del país- que ya sea por su edad o porque “están alejados” no se han vacunado todavía.

“Para eso vamos a hacer una estrategia radial desde las localidades mayores hacia las menores para ir vacunando en campaña”, dijo en conferencia de prensa el jerarca, quien agregó que las inoculaciones se harán tanto con la Coronavac como con la Pfizer-BioNtech en función de qué grupo se trate.

Salinas dijo que esta “estrategia especialmente diseñada” iniciará en la segunda mitad de mayo, y enfatizó que lo que “importa es alcanzar un volumen importante” de personas inmunizadas contra el Covid-19.

El ministro también brindó detalles acerca del avance de la vacunación en los diferentes grupos etarios. Comentó que en el caso de las personas de 80 a 84 años se vacunó al 78% de los agendados, al 74% de 85 a 89 años, y al 63% de los mayores de 90.

“En mayores de 50 años al 8 de mayo con primeras dosis vamos a tener un porcentaje muy, muy alto, que va a estar en el entorno del 75%”, dijo.

El titular de Salud Pública dijo que hay una “deuda” con todas las personas menores de 50 años que están anotadas para recibir la primera dosis pero todavía no tienen fecha para hacerlo. En total, hay 763.000 individuos en esta situación en todo el país. Este grupo se vacunará con un nuevo lote de Sinovac que llegará a Uruguay en mayo, según indicaron las autoridades en reiteradas oportunidades.

De 18 a 39 años hay casi 460.000 personas anotadas para la vacuna, “lo cual es muy bueno”, dijo Salinas, puesto que “es una población que se mueve mucho, que tiene mucho contacto social”.

Salinas planteó además que todo apunta a que esta semana terminará con 700.000 personas con dos dosis de la vacuna. “Estimamos que para fin de mayo estaremos en un millón y medio de personas con las dos dosis”, dijo el ministro, quien agregó: “Vamos a satisfacer no solo las segundas dosis sino también la lista de espera que tenemos”.

Además, el ministro se refirió al plan del gobierno enfocado en la población que al momento ha decidido no anotarse para recibir la vacuna. “Ya tenemos un estudio pormenorizado, departamento por departamento, franja etaria por franja etaria, que nos va a permitir trazar una estrategia de traje a medida para cada departamento y cada situación”, dijo. Esto, añadió, se discutirá con los directores departamentales de Salud para “ir trabajando este tema de forma individual”.

Las palabras de Salinas fueron en una conferencia de prensa organizada con motivo de la llegada a Uruguay de una delegación médica desde Israel. El ministro destacó la “importancia de la ayuda, de la hermandad entre los pueblos frente a las adversidades” como un “elemento clave de la civilización”.

“Queremos expresarle al pueblo de Israel y a toda la colectividad judía uruguaya que desde hace décadas está residiendo en nuestro querido país, nuestro agradecimiento en nombre de nuestro pueblo”, dijo.


Las Más Vistas