Sanguinetti se vinculó a la política en su adolescencia y se convirtió en referente del Partido Colorado en 1981 – Teledoce.com

Sanguinetti se vinculó a la política en su adolescencia y se convirtió en referente del Partido Colorado en 1981

Fue tres veces diputado, dos veces ministro y dos veces presidente. Esta es su historia en la política.

Julio María Sanguinetti nació en Montevideo en 1936 y se sumó al Partido Colorado durante su adolescencia.

En la década de 1950 ofició como periodista y estudió derecho en la Universidad de la República, recibiéndose de abogado.

Su primer sillón en la Cámara de Representantes lo obtuvo en 1962 y fue reelecto en 1966 y 1971.

Sanguinetti fue ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, y de Educación y Cultura con Juan María Bordaberry.

Fue proscrito políticamente con el golpe de Estado en junio de 1973, por lo que regresó a su actividad profesional como abogado y periodista, siendo columnista de El Día y del Semanario Visión.

En 1981 se convirtió en el principal dirigente de Partido Colorado. Tras el pacto del Club Naval, que habilitó el retorno a la democracia, fue candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 1984.

“Una multitud y una gente que viene con alegría aún en medio de una dictadura que no nos ha hecho mansos para callar nuestro reclamo de libertad, pero que tampoco ha puesto resentimiento en nuestro espíritu para que vengamos hoy con venganza y con espíritu de rencor que no tenemos”, dijo entonces.

Asumió su primera presidencia el 1 de marzo de 1985.

Llevó adelante la liberación de presos políticos, incluidos los miembros de la organización Tupamaros. Durante esta etapa también se firmaron los acuerdos para crear el Mercosur.

Volvió a ocupar la Presidencia entre 1995 y 2000. Llevó adelante la reforma de la seguridad social que incluyó a las AFAP y enfrentó reclamos de los familiares de los desaparecidos en dictadura ante la falta de respuestas. Tuvo que hacer frente en 1999 a la devaluación en Brasil, que dejó al país con un desempleo de 11 por ciento y una caída de 3 por ciento en la economía.

Sanguinetti vuelve a competir tras mantenerse en los laterales de la arena política. La retirada del senador Pedro Bordaberry y el arribo del precandidato colorado Ernesto Talvi, propulsaron una nueva salida en escena del dos veces presidente.


Las Más Vistas