SCJ resolvió separar del cargo a las dos juezas que intervinieron en el caso previo al femicidio de Rosana Batista – Teledoce.com

SCJ resolvió separar del cargo a las dos juezas que intervinieron en el caso previo al femicidio de Rosana Batista

Iniciaron un sumario administrativo, dispusieron la separación del cargo y la retención de la mitad del sueldo por 180 días.

La Suprema Corte de Justicia tomó la decisión de separar del cargo y retener el 50% de los haberes por 180 días de las dos juezas que habían intervenido en el caso de violencia de doméstica denunciado por Rosana Batista, la policía de 29 años que fue asesinada por su ex pareja el 5 de marzo.

El 15 de enero Rosana denunció a su expareja por violencia doméstica y la jueza del caso le impuso medidas cautelares, entre ellas prohibición de acercamiento y comunicación.

Quince días después, el 30 de enero, la mujer amplió la denuncia porque su expareja no dejó de mandarle mensajes, muchos de los cuales contenían amenazas de muerte. Cuando se volvió a radicar la denuncia, la Justicia no dispuso nuevas medidas.

Ese dí a las siete y media de la mañana Ónix Fagúndez fue hasta la casa de su expareja, donde además vivían sus dos hijas, le disparó dos veces: en el pecho y en la espalda. Luego se suicidó de un balazo en la cara.

Las juezas que intervinieron en el caso no denunciaron penalmente al hombre luego de haber incumplido la orden de acercamiento y comunicación. Cuando sucedió, la jueza reiteró por teléfono que el hombre debía cumplir con lo que la primera jueza había dictado. Si continuaba sin cumplir, incurriría en un delito de desacato.

Este lunes el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak confirmó que las dos juezas involucradas, Natalia López y Paula March, fueron suspendidas de su cargo y se retendrán sus haberes por 180 días. Posteriormente las magistradas podrían ser sancionadas.

Chediak aseguró que “estamos al inicio del procedimiento administrativo, hemos dispuesto un sumario administrativo para las dos juezas y la retención del 50% de los haberes por 180 días porque entendimos que el análisis final de los informes que tenemos lo ameritaba”.

 


Las Más Vistas