Se constató un aumento de denuncias y consultas en materia de derechos humanos – Teledoce.com

Se constató un aumento de denuncias y consultas en materia de derechos humanos

La Institución Nacional de DDHH dio una conferencia para hablar de eso y de la reciente visita a centros de reclusión.

La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó este lunes los resultados del trabajo realizado en 2015, donde se constata un aumento de denuncias y consultas a cuatro años de su creación. Este año se incorporaron a 25 funcionarios nuevos para profundizar en el trabajo.

“No somos la Policía de los derechos humanos, no andamos persiguiendo a los organismos para ver si se equivocan o si hacen algo mal. Este consejo directivo tiene clarísimo que la función es ayudar a que el Estado cumpla con las obligaciones que asumió a nivel internacional en derechos humanos”, dijo su director Juan Faroppa.

Los asesoramientos y consultas tienen que ver muchas veces con el trato en las detenciones policiales y en los centros de reclusión. “Hemos recibido denuncias de un trato absolutamente innecesario para una Policía profesional y moderna, el viejo y querido verdugueo, el golpecito, la amenaza”, dijo Faroppa. “Es necesario que el personal de las fuerzas de seguridad esté debidamente capacitado”.

En cuanto al mecanismo de prevención de la tortura, el mecanismo ha detectado irregularidades importantes en lugares de reclusión. Mirtha Guianze, otra de las referentes de la Inddhh, explicó que en el sistema carcelario de adultos es donde más hay problemas de este tipo. Además, el organismo dio a conocer el resultado de la visita a dos centros de reclusión, uno de adolescentes y otro de mujeres. “Es objeto de preocupación para nosotros, hay muchos problemas ahí”, dijo Guianze.

Se considerar que se debe mejorar la defensa pública para garantizar la igualdad de condiciones con la Fiscalía. “Es una cosa en la que tenemos que hacer énfasis este año, porque está la mira puesta en una Fiscalía diligente que ponga gente presa enseguida, pero no tenemos los suficientes defensores ni tampoco la víctima tiene los derechos que debería tener en el proceso”, apuntó Guianze.


Las Más Vistas