Siguen cruces por TISA: PIT-CNT volvió a negar haber sido parte de negociaciones

Excanciller Almagro leyó un mail que supuestamente probaba lo contrario.

El Trade In Services Agreement, abreviado como TISA, está siendo objeto de gran controversia en el comienzo del período de Tabaré Vázquez como presidente. El gobierno defiende este tratado de comercio de servicios como una gran posibilidad para el país, pero un actor de peso como el PIT-CNT se opone con firmeza e incluso protestó no haber sido incluido en las negociaciones.

El jueves pasado la polémica vivió una escalada cuando Luis Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Mujica, quien comenzó con las tratativas por el TISA, leyó un mail en conferencia de prensa a modo de prueba de que la central sindical había sido partícipe del proceso e incluso se había mostrado agradecida por esa posibilidad. El viernes, el PIT-CNT reconoció que hubo diálogo sobre el TISA con el gobierno anterior, pero reafirmó que siempre fue contrario al acuerdo y que no avaló las negociaciones.

Según Marcelo Abdala, secretario de la central, dijo: “Una cosa es que se desarrollen conversaciones, diálogos, y otra cosa es sostener que nuestro PIT-CNT ha sido partícipe en negociaciones con las que no tenemos nada que ver. Son responsabilidad del Estado y de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Es más: todos los fundamentos que nosotros ubicamos son contrarios al TISA”.

Abdala sostuvo que la mayoría de los uruguayos se enteraron del tratado gracias a la intervención del organismo gremial, y que gran parte de los integrantes del gobierno actual desconocían los detalles, lo que hablaría de una transición gubernamental incorrecta. “Si entre los propios gobiernos y su transición no estaba claro, ¿cómo decir que el PIT-CNT fue parte de las negociaciones?”, afirmó el sindicalista.

En un comunicado publicado en su sitio web, la central establece:

· El PIT CNT tomó conocimiento de éstas negociaciones por intermedio de organismos sindicales internacionales como lo es la ISP, la cual nos advirtió sobre los potenciales peligros y riesgos que se corren al ingresar a estos formatos de tratados.

· Ratifica su más profundo rechazo a que el gobierno mantenga su intención de seguir avanzando en estas negociaciones.

· A su vez informa que este tema queda incorporado a la plataforma de nuestra Central y formará parte de todas las acciones presentes y futuras, en el entendido de que estos acuerdos atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante.


Las Más Vistas