Silva defendió entrega de remeras a quienes hagan la prueba PISA: "Siempre" hay "obsequios" y en gobiernos del FA "no se decía nada"

"Eso es una táctica que se realiza a nivel mundial entre todos los países participantes porque justamente lo que hace el estudiante es representar al país en esas pruebas internacionales", dijo el presidente del Codicen.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destinará unos US$ 94.000 a comprar 7.500 remeras celestes con una confección especial (a cerca de $500 cada una) para todos los estudiantes que participen de las pruebas PISA este año.

El convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) generó repercusión y cuestionamientos en redes desde que fue informado. Una de las críticas llegó desde el integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por el Frente Amplio, Pablo Caggiani.

"El peor uso de la evaluación en educación. Hasta ahora nadie se había animado a tanto en Uruguay. Gurises hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises", escribió en primera instancia sobre el incentivo de la ANEP bajo el lema "ponete la celeste".

Este tuit generó un intercambio con la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien respondió: "Me parece que está olvidando su cargo público en nada menos que el Instituto de Evaluación Educativa. Este prejuzgamiento NO lo hace confiable para integrar una institución que debe evaluar al sistema educativo. Lo plantearé en los ámbitos correspondientes".

Caggiani replicó: "Sos Senadora ubícate un poco. Las amenazas guardalas dónde te parezca mejor".

Luego, conocidos los montos, Caggiani escribió: "Practicar para la prueba y 'Ponerse la celeste' no solo cambia como se encaraban las pruebas Pisa en Uruguay También es literal. La Anep le va a pagar 100 mil dólares a la Auf para comprar camisetas. No tengo claro si es lo más pertinente en ninguno de los casos...".

El presidente del Consejo Directivo Central de la autoridad educativa, Robert Silva, salió en defensa de la entrega de remeras celestes en diálogo con El Observador.

"Desde el año 2006 siempre destinaron recursos a la adquisición de obsequios, regalos o reconocimientos a los estudiantes. Eso es una táctica que se realiza a nivel mundial entre todos los países participantes porque justamente lo que hace el estudiante es representar al país en esas pruebas internacionales", declaró Silva, y consideró una "operación política" de miembros del Frente Amplio la crítica a estos regalos en este momento.

"A mí lo que me llama la atención es que en los gobiernos anteriores cuando esto se hacía, nada se decía y que ahora como en este gobierno lo hacemos nosotros se critica", insistió.


Las Más Vistas