Silva dijo que hubo una "excelente presencialidad" en las escuelas rurales que reabrieron

Las autoridades de la ANEP recorrieron varias instituciones de enseñanza este lunes, cuando más niños volvieron a las clases presenciales.

"En las escuelas rurales comenzaron con una excelente presencialidad: 90% de asistencia, lo cual es un diferencial respecto al año pasado, que en las primeras etapas apenas llegábamos al 50%", aseguró este lunes Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP.

Las autoridades de la ANEP recorrieron varias instituciones de enseñanza este lunes, cuando volvieron a las aulas los grupos de nivel 5 años y primera infancia de todos los centros públicos del país; los alumnos de las escuelas rurales de hasta 50 estudiantes con varios docentes; y todos los niveles de jardín en los colegios privados. La semana pasada se había retomado la presencialidad en 726 escuelas rurales con un solo docente.

La reapertura de este lunes supone que ya estén funcionando 710 escuelas y 233 jardines de infantes públicos en todo el país, aseguró la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, en rueda de prensa. “Apostamos a la confianza que las familias tienen en la educación”, afirmó, y dijo que el comienzo de clase de este lunes “es muy alentador".

La jerarca recordó cuán importante es la educación presencial para la salud mental de los niños. "Ustedes ven cómo la comunidad educativa se preocupa y ocupa y tiene en condiciones excelentes los centros educativos. Más allá de las condiciones edilicias, higiénicas, pensamos que por el vínculo afectivo que cada niño tiene con sus compañeros, sus maestras, sus adultos referentes, por salud mental: apostamos a que este retorno tenga continuidad", indicó.

En el mismo sentido, Silva dijo: “Es un día importante, donde volvemos a pedirle a las familias el cuidado, el cuidado personal, el respeto de los protocolos, evitar las aglomeraciones y sobre todas las cosas seguir apostando a la educación pública como herramienta generadora de oportunidades para todos”.

La emergencia sanitaria por coronavirus tiene un impacto claro en la educación de los preescolares y escolares. Fabeyro reconoció que “evidentemente” se “han perdido niveles de aprendizaje", por lo que ese un desafío que las autoridades, los niños y los docentes tienen por delante.


Las Más Vistas