Sindicato portuario dice que TCP tiene "intencionalidad de desgastar" y que el Ministerio de Trabajo está "presionado"

Según el gremio, el texto acordado asegura los jornales mínimos para los trabajadores que tienen cinco años o más de antigüedad, pero ahora la empresa quiere darle una nueva interpretación.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) puso en suspenso la firma del convenio colectivo con la Terminal Cuenca del Plata (TCP), luego de que este martes refrendara en asamblea el preacuerdo alcanzado con la empresa con la intervención del Ministerio de Trabajo.

El gremio sostiene que TCP no respeta lo pautado, porque pretende que ciertos trabajadores no accedan a la cantidad mínima de jornales asegurados en el preacuerdo. Allí se fijó un piso de 13 jornales que, dependiendo del puesto de los funcionarios, podrá ser de hasta 20 jornales mínimos.

Según el secretario general de Supra, Álvaro Reinaldo, el texto asegura los jornales mínimos para los trabajadores que tienen cinco años o más de antigüedad, pero ahora la empresa quiere darle una nueva interpretación.

"Es la interpretación que la empresa hace al texto que está firmado. Eso sigue incambiado. La empresa pone fuera de contexto una interpretación que no tiene nada que ver", aseguró Reinaldo, y dijo que no hay más de una interpretación posible.

El Supra entiende que TCP tiene "intencionalidad de desgastar". Reinaldo sostuvo que cuando hicieron el paro, la empresa dejó pasar las 72 horas y no quiso conciliar en los siguientes cinco días de negociación. Además, dijo que recién a la una de la madrugada del lunes se logró llegar a un preacuerdo por el convenio colectivo, una instancia que fue "totalmente desgastante".

Por otra parte, el secretario general del Supra señaló que el Ministerio de Trabajo está "presionado" por otra mesa de trabajo, que trata sobre las pérdidas de fuentes de trabajo en la empresa portuaria Montecon.

"TCP está involucrada, porque si Montecon deja trabajadores en el camino producto de este acuerdo que el gobierno hizo con TCP, los trabajadores que queden los va a tener que tomar TCP o el propio Estado. El Estado ya dijo que no va a tomar trabajadores, así que no queda otra que TCP tome a estos trabajadores", argumentó.

Reinaldo sostuvo que TCP "está en el ojo de la tormenta" por la extensión de la concesión de la terminal portuaria hasta 2081 –acordada con el gobierno en febrero– y por "la problemática que tiene en la relación con sus trabajadores".

Sobre TCP, el dirigente sindical dijo: "Es una empresa muy dura, nos consta a nosotros y le consta a cualquier gobierno. Ha presionado, ha intencionado hacer juicios millonarios, ha intencionado con irse del país o vender sus acciones. Es una empresa muy complicada".

"Todos sabemos que este acuerdo, por más que el gobierno lo defienda, lo hicieron presionados por un juicio de US$ 1.500 millones, eso no fue una negociación limpia. Se estaba negociando presionando con un juicio multimillonario que para nosotros era puro humo", dijo.


Las Más Vistas