Spotify amenaza con dejar Uruguay si no se modifican dos artículos de la Rendición de Cuentas que vuelven "inviable" su negocio

"Pedir a las plataformas de streaming que paguen dos veces por el mismo contenido que ya ha sido licenciado por sellos discográficos resultará en pagos por duplicado injustos", sostiene el escrito. 

La plataforma Spotify amenazó con dejar Uruguay si no se corrigen dos artículos de la Rendición de Cuentas aprobados en Diputados que hacen "inviable" su negocio.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informaron a Telemundo que la cartera pidió tratar estos dos artículos por fuera de la Rendición para escuchar todas las voces, pero igualmente se votaron en Diputados.

En una carta enviada por el gigante tecnológico de origen sueco el pasado 19 de julio al titular del MEC, Pablo Da Silveira, y difundida este martes por el diario El País, Spotify protestó por los artículos 284 y 285 de la Rendición, que hacen modificaciones a la ley de derechos de autor.

El que generó mayor ruido fue el primer artículo, que agregó internet y redes sociales como otros de los formatos por los que cuando se reproduzca música su intérprete tiene derecho a una retribución.

"Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos", afirmó la compañía en la misiva.

La empresa sostiene que esta nueva normativa haría que se tenga que hace un pago obligatorio por derechos de autor que se suma a los miles de millones de pesos que la firma ya estaría pagando a discográficas y autores nacionales.

"Pedir a las plataformas de streaming que paguen dos veces por el mismo contenido que ya ha sido licenciado por sellos discográficos resultará en pagos por duplicado injustos", sostiene el escrito.

Fuentes del MEC indicaron a Telemundo que estos artículos fueron propuestos por la propia cartera en el proyecto original de Rendición de Cuentas que ingreso a la Cámara de Diputados el 30 de junio, con el fin de dar mayor protección a los intérpretes.

Sin embargo, ante las protestas y diferentes posturas que suscitaron estos artículos -entre ellas la de Spotify- el MEC solicitó a Diputados que se retiraran los mismos para poder ser tratados aparte en una ley independiente que escuche todas las voces.

Pese a esto, los artículos fueron votados igualmente en la Cámara Baja y siguieron su camino al Senado, donde ahora tendrán la posibilidad de rechazarlos, separarlos o aprobarlos.


Las Más Vistas