¿Spotify deja Uruguay?: a qué artículos de la Rendición se opone la empresa, qué pidió el MEC y cuál fue el rol de Lacalle

La plataforma criticó dos artículos que, de aprobarse, podrían volver "inviable" su negocio en Uruguay.

Ante la polémica que generó la advertencia de Spotify por dos artículos del proyecto de Rendición de Cuentas, autoridades del Poder Ejecutivo manifiestan interés en cuidar "equilibrios" para que los intérpretes puedan cobrar y las plataformas continúen en Uruguay.

El ministro de Industria, Omar Paganini, opinó que es importante "cuidar los equilibrios" y señaló que les "preocupa" que las plataformas que "todos usamos" trabajen "tranquilamente" en nuestro país.

"Nos preocupa que las plataformas que usamos trabajen tranquilamente" en Uruguay, dijo Paganini sobre reclamo de Spotify

El viernes 11 de agosto, al final de una reunión de diputados de la coalición con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, e integrantes del Poder Ejecutivo, el presidente Lacalle Pou solicitó mantener los dos artículos, según dijeron a Telemundo distintos participantes.

Eso, sumado a gestiones de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes ante la Cámara de Diputados, dio marcha atrás al pedido que habían hecho las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura en el parlamento, para desglosarlos.

Las autoridades argumentaron que "distintas entidades", "representativas de otros sectores vinculados a los derechos de autor", advirtieron "algunas dificultades y algunos problemas" que podrían generar estos artículos por la forma en que estaban redactados.

Según informó El País, en una carta enviada al ministro Pablo da Silveira, Spotify criticó los dos artículos que, de aprobarse, según dijo, podrían volver "inviable" su negocio en Uruguay.

Spotify amenaza con dejar Uruguay si no se modifican dos artículos de la Rendición de Cuentas que vuelven "inviable" su negocio

Los artículos son el 284 y 285, por el cual los intérpretes podrán cobrar por la reproducción de música en plataformas digitales, algo que actualmente no sucede; se trata de un reclamo de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei).

En un comunicado, Sudei aclaró que las plataformas digitales "no pagarán más de lo pagan actualmente", y que los artículos propuestos solamente implican "una redistribución administrativa" entre productores e intérpretes.

Los artículos fueron aprobados la semana pasada, en la Cámara de Diputados. "Es un tema que vale la pena que se trate en el Parlamento, y en la medida que nos convoquen opinaremos", apuntó Paganini.

La discusión de la Rendición de Cuentas y de estos dos artículos continúa ahora en el Senado.


Las Más Vistas