Tabaré Vázquez habló de su promesa de bajar 30 % las rapiñas: “Sabemos que tenemos problemas, no somos necios” – Teledoce.com

Tabaré Vázquez habló de su promesa de bajar 30 % las rapiñas: “Sabemos que tenemos problemas, no somos necios”

El presidente de la República realizó lo que él llamó "un racconto de logros" de su actual período de gobierno. En ese marco, se refirió a la seguridad del país.

Cuando el presidente Tabaré Vázquez se refirió a la seguridad, explicó: “Sabemos que en este tema tenemos problemas, no somos necios. Pero despacito por las piedras”.

Y prosiguió:

En junio de 2014 dijimos: fuerte combate a la delincuencia, uso masivo de la tecnología para luchar contra la delincuencia, combate frontal al narcotráfico y dijimos disminuir un 30 % las rapiñas.

Y en 2015 comenzamos a trabajar en este tema. ¿Qué hicimos? ¿Qué avances hubo? En 2016 y 2017 experimentamos una baja de las rapiñas gracias al PADO.

En algunos circuitos, como Ciudad Vieja, la baja fue superior al 60 %. Desde 2015 a la fecha se desarticularon más de 1.200 bocas de droga y se incautaron más de 1.400 motos.

Se instalaron más de 5.000 cámaras en todo el país y hay 2.140 en proceso.

Vamos a seguir trabajando así en todo el país, donde existan denuncias de bocas de droga, bandas de narcotraficantes  o usurpación de viviendas vamos a estar presentes y a actuar con toda la energía del caso. Atendiendo las vulnerabilidades que la población honesta y trabajadora tiene que sufrir.

El presidente citó un informe de la University College of London, que realizó una investigación sobre las rapiñas. Se confeccionó [con datos recogidos y estadísticas] la siguiente gráfica:

El primer mandatario agregó:

Tenemos problemas en seguridad, sí señoras y señores, pero estamos trabajando. Era necesario llevar adelante la reforma del Código del Proceso Penal. Uruguay ya había hechos intentos para reformarlo, ya estábamos advertidos por ONU, por el INDDHH que Uruguay estaba próximo a ser incluido en la lista negra de la justicia internacional por el código que teníamos.

Hicimos la reforma con todos los partidos políticos, yo me reuní durante casi tres meses con todos los partidos políticos, pudimos acordar y enviar el proyecto al Parlamento y el Parlamento lo aplicó. 

 

 

 

 

 


Las Más Vistas