Tras referéndum, Sanguinetti buscará "remover" artículo de la LUC que aumentó las penas de microtráfico

La legisladora de Ciudadanos está convencida de que debe triunfar el 'no' en la consulta popular. Sin embargo, luego de ella quiere modificar el artículo 74, que no le convence.

La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti aseguró que luego de que pase el eventual referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), si  se mantienen, buscará "remover" uno de los impugnados. Se trata del artículo del artículo 74, que aumenta las penas para el delito de narcomenudeo a un mínimo de cuatro años, que a partir de la norma además debe cumplirse en la cárcel y no se puede redimir a cambio de trabajo o estudio.

Entrevistada este miércoles en Fácil Desviarse, el programa de FM Del Sol, Sanguinetti dijo que tiene "reparos" con el artículo y que "sin duda es algo que hay que corregir eventualmente".

"En lo que tiene que ver con la situación penitenciaria hay mucho para mejorar. Creo que la LUC la tenemos que evaluar como un todo, y en el todo estoy convencida de que estos 135 artículos que se buscan derogar es infinitamente mejor que estén a que no estén", expresó.

"Lo digo con absoluta tranquilidad de conciencia, con convencimiento; con el mismo convencimiento que digo que ese artículo no me cierra y eventualmente, cuando este proceso pase, haré lo que esté a mi alcance para removerlo", agregó la legisladora.

En agosto, el semanario Búsqueda informó que en ámbitos nacionales e internacionales se advertía que en Uruguay la suba de las penas contra el microtráfico había tenido un impacto "dramático" en las mujeres pobres que intentaban ingresar pequeñas cantidades de droga a las cárceles para reclusos varones.

El artículo 74 de la LUC le dio una nueva redacción al artículo 36 del decreto ley 14.294. Esta norma de 1974 penaba el ingreso de drogas a las cárceles con una mínima de cuatro años, pero había quedado en desuso. La Ley de Estupefacientes de 1998 fijó un nuevo marco normativo para este delito, pero sin establecer mínimos ni máximos.

Antes, el ingreso de un cantidad pequeña de droga por parte de un primario solía recibir una pena de libertad bajo vigilancia o unos 20 meses de cárcel si tenía antecedentes. La mínima ahora es de cuatro años de cárcel y la máxima, de 15.

Las mujeres, que son quienes más cometen este delito, son las principales afectadas por la modificación dispuesta en la LUC. Según informó la diaria, 95% de quienes caen presos por intentar ingresar drogas a las cárceles son mujeres.


Las Más Vistas