Twitter se endurece contra los líderes políticos

La red social decidió en las últimas horas endurecer las medidas contra los políticos que violen sus reglas, como incitar a la violencia o generar mensajes discriminatorios.

Estamos a pocas horas nada más de las elecciones internas. Las redes sociales tienen un rol fundamental en la escena política.

Las grandes compañías de internet fueron acusadas de colaborar con la difusión de noticias falsas y ser claves en la cadena de desinformación.

Un fenómeno que se puede observar en todo el mundo y que tuvo su pico más alto en las elecciones de Estados Unidos en 2016, siguió con las elecciones de Brasil el año pasado y también lo vimos en el escenario político local en las últimas semanas.

Desde entonces redes sociales como Facebook y Twitter están haciendo algunos esfuerzos por detener esto.

Facebook, por ser el más masivo, fue el primero en abordar este tema e incluso tiene su propia departamento encargado de estos temas con humanos moderadores e inteligencia artificial.

Ahora es el turno de Twitter. La red social anunció en las últimas horas que implementará medidas contra los líderes políticos que violen sus reglas.

¿Cómo lo hará?

Twitter decidió en las últimas horas endurecer las medidas contra los políticos que violen sus reglas, como incitar a la violencia o generar mensajes discriminatorios.

La red social del pajarito implementará mensajes de advertencia en estos tuits, una medida que podría aplicarse incluso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los tuits con estas características serán tapados por un cartel gris que indicará que esas publicaciones violan las reglas de la red social, pero no serán eliminados porque la compañía entiende que son de interés público, informó en su un blog.

"Debido a su posición, estos líderes tienen una gran influencia y, a veces, dicen cosas que pueden considerarse controversiales o invitan a debatir y discutir", agregó.

También "hay algunos casos en los que es de interés público tener acceso a algunos tuits, incluso cuando normalmente violan nuestras reglas", indicó la red social. Y agregó: "En estas ocasiones, colocaremos una advertencia, una pantalla en la que habrá que hacer clic antes de ver el tuit, para proporcionar contexto y claridad".

Además de esta advertencia, Twitter dará a las publicaciones marcadas menos visibilidad en su muro de incio.

La nueva regla se aplicará a funcionarios gubernamentales, electos y candidatos para las elecciones o cargos en el gobierno. También requerirá que la cuenta haya sido verificada por Twitter.

Es poco probable que la medida se aplique con políticos uruguayos porque uno de los requisitos es que la cuenta tenga más de 100 mil seguidores, pero la empresa anunció que las medidas se podrán ajustar y evolucionar en el correr de los meses.


Las Más Vistas