Un proyecto del Gobierno reconoce el derecho de los futbolistas a cobrar el 10 % de lo que se recauda por televisación y publicidad – Teledoce.com

Un proyecto del Gobierno reconoce el derecho de los futbolistas a cobrar el 10 % de lo que se recauda por televisación y publicidad

También establece porcentajes para técnicos y árbitros.

La iniciativa llega luego de que los jugadores de la Selección uruguaya lograran que se les reconociera el derecho de imagen y cuando el mismo reclamo se extiende al fútbol local.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece que los deportistas percibirán por lo menos el 10 % de los ingresos brutos de las federaciones y los clubes por derechos de difusión, publicidad y patrocinio genérico.

Lo cobrarán todos los participantes del espectáculo, tanto titulares como suplentes. El monto será retenido y pagado por el club o federación.

El 10 % es un mínimo pero puede ser mayor si hay acuerdo más beneficioso entre partes.

Además, los jueces del espectáculo recibirán 0,5 % de los ingresos por difusión, publicidad y patrocinio y el cuerpo técnico otro 0,5 %.

El proyecto también establece que estos derechos son irrenunciables.

La iniciativa lauda sobre un tema que ha sido polémico en el fútbol uruguayo donde se ha cedido durante años el derecho de explotación comercial de los espectáculos. El artículo 1 establece que ese derecho pertenece a los clubes, y cuando participen selecciones a las federaciones.

El proyecto de 7 artículos será analizado por el Parlamento.


Las Más Vistas