"Una vez más, la insensibilidad de las direcciones sindicales": ministro de Educación criticó paro de docentes en Montevideo

“Las medidas de resistencia que intentan las direcciones sindicales no están frenando la transformación educativa", afirmó Da Silveira.

“Insensibilidad”. Ese fue el término elegido por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, para calificar la medida tomada por los docentes sindicalizados que decidieron parar y ocupar varios liceos de Montevideo durante 48 horas, en rechazo a la reforma educativa.

La Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) de Montevideo ocupa este martes los liceos 10, 65, 63, 61, 72, 26, IBO, Miranda, Dámaso y IAVA. El miércoles, en tanto, no habrá ocupaciones, pero sí una concentración a las 12:00 horas frente a la sede la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "¡Contra el autoritarismo! ¡Contra la transformación educativa! ¡Contra la administración de Robert Silva!", es la consigna de la medida de lucha del gremio docente.

Profesores de Montevideo paran 48 horas y ocupan diez liceos contra la "transformación educativa" y la gestión de Robert Silva

Consultado este martes al respecto, el ministro Da Silveira respondió: “Una vez más, la insensibilidad de las direcciones sindicales, que no les importa las consecuencias de los paros sobre los procesos de aprendizajes de los alumnos y sobre la organización familiar de muchas familias”. 

“Los liceos están abiertos, muchos docentes asisten. Ojalá esto no ocurriera, pero estamos en una sociedad libre y existe el derecho a tomar esta clase de medidas, que nosotros respetamos. Ahora, una cosa es que uno ejerza un derecho, y otra cosa es que las consecuencias del ejercicio de ese derecho sean las deseables”, afirmó.

En tanto, el ministro apuntó que, a su juicio, las medidas que vienen implementando los sindicatos y gremios estudiantiles en contra de la denominada “transformación educativa” no están “frenando” las acciones que impulsa la ANEP. 

Ante el paro de docentes y ocupación en liceos de Montevideo, Silva pidió a los estudiantes ir a clase y adelantó pedido de desalojo

“Las medidas de resistencia que intentan las direcciones sindicales no están frenando la transformación educativa. Si estuvieran teniendo éxito en frenar la transformación, ningún docente se tendría que haber presentado a la prueba que se va a hacer en noviembre en el marco del proceso de reconocimiento del carácter universitario de los títulos de formación docente. Unos cuantos miles de docentes se anotaron, mostrando que su visión es diferente a la que más escuchamos, que es la que aparece en boca de los dirigentes sindicales”, dijo.

Además, Da Silveira remarcó que las medidas de paro y ocupación en centros educativos perjudican a los estudiantes: “Si se aprende menos, sobre todo los más débiles van a tener más dificultades para conseguir buenas oportunidades de empleo y su propio desarrollo personal. Estas cosas hacen daño”.

El 20% de docentes habilitados se inscribió para dar prueba y acceder a título; "está sobradamente dentro de los objetivos", dijo Da Silveira


Las Más Vistas