Unión General Armenia aclaró contrataciones de Turismo y pidió que Cardoso, Bordaberry y Monzeglio se rectifiquen

"Demostramos con números que el precio por metro cuadrado del contrato es acorde", aseguró el vicepresidente de UGAB.

La comisión investigadora sobre las contrataciones del Ministerio de Turismo en las últimas tres administraciones recibió este lunes a Benjamin Kemanian, vicepresidente de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), y Alejandro Danielian, representante de la institución.

A la salida de la sesión, Kemanian lamentó que la UGAB se vea “envuelta en una situación política” de la que es ajena y aclaró los acuerdos que tuvo la institución con el ministerio.

“El acuerdo es un arrendamiento de instalaciones. Dejamos muy claro el tenor, los metros cuadrados, las condiciones de las instalaciones. Hay una discusión sobre si el valor original en el primer periodo (2015) es muy diferente con el contrato actual. Demostramos con números, con documentación, que el tamaño y disposición son diferentes y que el precio por metro cuadrado es acorde. El precio está directamente relacionado a eso”, explicó.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos agregó que el diputado Germán Cardoso, extitular de Turismo, se “dio contra un muro”.

“Cardoso dijo que se había alquilado a la Federación Uruguaya de Basketball las mismas instalaciones por un costo diez veces menor. Sucedió lo que sucede cuando se tira información sin sustento, (los jerarcas de UGAB) fueron lapidarios en demostrar que los contratos son distintos, las áreas que se alquilan son distintas, los plazos y la exclusividad de los espacios son distintos”, declaró.

Según Olmos, UGAB contó que el primer contrato incluía “el gimnasio principal, el gimnasio secundario, todo el vestuario, el estacionamiento y una piscina en forma exclusiva”, mientras que el contrato actual incluye el alquiler del “gimnasio principal y el uso compartido con el resto de la institución de las demás áreas”.

Los jerarcas de la UGAB descartaron además conocer a la exministra Liliam Kechichian.

“Conocemos a la exministra Kechichian como persona políticamente expuesta, una ciudadana más. En ninguna instancia, jamás, tuvimos contacto con Kechichian. Todo fue negociado con Fernando Cáceres (ex secretario Nacional de Deportes) y con el arquitecto Daniel Daners (ex gerente de la Senade)”, contó Kemanian

Rectificación

Los integrantes de la UGAB pidieron durante la sesión que conste en la versión taquigráfica y luego lo reiteraron ante la prensa que Cardoso, "un exlegislador y un subsecretario de Estado" se rectificaran por sus menciones al hecho. Según supo Telemundo, se trata del exsenador Pedro Bordaberry y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

El 2 de noviembre Bordaberry le pidió a través de Twitter a la senadora Kechichian que no lo “meta en sus barros”, como “lo es arrendar en más de un millón instalaciones deportivas de una entidad de la comunidad que integras”.

Monzeglio, por su parte, hizo referencia a este mismo contrato durante la conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante la comisión investigadora el 7 de octubre.

“UGAB pretende que aquellas personas que emitieron una opinión incorrecta se rectifiquen. Apelamos a la buena voluntad para que pidan las disculpas correspondientes”, manifestó Kemanian y descartó por el momento iniciar acciones legales.


Las Más Vistas