"Uruguay, una vez más, está cumpliendo con su rol histórico", dijo Lacalle tras ceremonia de inauguración del Ferrocarril Central

El mandatario habló de los proyectos de tren de pasajeros y afirmó que "ya hay otras líneas planificadas".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes en Cardal (Florida) de la ceremonia de inauguración del Ferrocarril Central. En su discurso, el mandatario habló de los proyectos del tren de pasajeros y cargas.

Lacalle recordó que cuando se gestó esta iniciativa, el gobierno era otro. "Lejos de decir lo que se hizo está mal o no nos conformaba, estaba la decisión tomada, tenían sus argumentos y sus elementos, y nosotros lo continuamos", aseguró.

"Es cierto que nos encontramos con algunas cosas", aclaró. Detalló que "en teoría" se debían expropiar 250 padrones y resultaron ser más de 1.000 y que, además, se iban a afectar 270 servicios públicos y finalmente fueron más de 2.000.

"Son propios de estas obras grandes, que el gobierno tuvo que lidiar, negociar, en una conformación nueva y distinta; empresas nacionales, extranjeras, de distintas especialidades que se conformaban en este consorcio y un gobierno nuevo que debió asumir lo que traía y modificar lo que se podía", explicó el presidente.

Lacalle reconoció que "no fue fácil".  "Estoy seguro que esa devoción en el ADN, llevó a que los conflictos por el pasaje por determinadas ciudades y pueblos de alguna forma se atenuaran porque todo el mundo entiende que el tren es progreso", manifestó Lacalle.

En ese sentido, indicó que está el sueño del tren de pasajeros, el que seguramente sea "el tren de pasajeros de cercanía por una cuestión de ecuación económica".

"Ya hay otras líneas planificadas, de hecho algunas empresas han venido a hablar para llevar el tren hasta Salto. Algunos sueñan que la trocha de Rivera en el límite con Brasil pueda utilizarse para traer carga", apuntó.

"Uruguay, una vez más, está cumpliendo con su rol histórico donde la logística, la innovación, el respeto a las leyes y la civilidad sea atracción para la región y para el resto del mundo", subrayó.

"Al final del día cuando la cosa está discutida, ¿qué es? Es creer, confiar. Se confió en un país, en una empresa y en un gobierno, que todos estaban alineados con vivir el día de satisfacción y de alivio que estamos viviendo hoy", cerró.


Las Más Vistas