UTE y Antel trabajan con el Ministerio del Interior para combatir el robo de cables en Montevideo y Canelones

Con su accionar delincuentes dejan a zonas enteras sin luz ni internet para hacerse de este metal cuyo valor se duplicó en un año.

Uruguay no tiene minas de cobre, pero en 2020 se exportaron 2.860 toneladas de este metal, cuyo precio internacional pasa por un buen momento.

Y aunque la casi totalidad del cobre que se exporta está justificado por el reciclaje de calefones, aires acondicionados partes de computadoras y un sinfín de objetos que tienen este metal entre sus componentes, el aumento de robo de cables de UTE y ANTEL tiene ocupado al Ministerio del Interior que intenta determinar cuánto de lo que se hurta acaba siendo vendido en el exterior.

En 2020 en Montevideo se robaron 56 mil metros de cable de UTE, casi un 16% más que en el mismo período de 2019 cuando se hurtaron 48 mil. Desde del ente señalan que existe una relación directa entre el aumento de robos de cables y el incremento de los precios internacionales, que en los últimos años se ha incrementado.

"Lo que nosotros vemos es cierto sesgo con los valores de los precios internacionales del cobre. Evidentemente puede haber un tema económico atrás del robo del cobre", dijo el gerente de distribución de UTE, Luis García.

Telemundo consultó a chatarreros quienes señalaron que actualmente se paga hasta 200 pesos por kilo de cobre cuando hace un año valía la mitad.

Por otra parte, ANTEL también sufre los embates de los ladrones de cables. En 2020 los delincuentes hurtaron 3 toneladas de cables de cobre, y el costo de reposición de los servicios alcanzó los 500 mil dólares.

"Indudablemente de esta actividad hay un delito de receptación y hay algo organizado para capturar el valor del cobre", aseguró el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

En algunas zonas de Montevideo y canelones los delincuentes han cortado cables de fibra óptica, dejado zonas enteras sin conexión a Internet y aunque la principal hipótesis es que los ladrones cortan la fibra óptica por error –ya que ese material no tiene valor- la policía no descarta otras posibilidades.

"En algunos casos el cortar fibra óptica tiene objetivos de cortar comunicación o señal en algunas zonas a las que los delincuentes quieren acceder o necesitan pasar", dijo Mario D´Elia, jefe de policía de Montevideo.

La pasada semana delitos complejos de la Jefatura de policía de Montevideo inició una investigación centrada en al red de chatarrerías que están comprando los cables robados.

En ocasiones el cobre que se exporta cambia de manos varias veces antes de llegar a una de las 2 empresas que concentran la exportación de cobre. De esta forma se pierde la trazabilidad sobre el origen del metal.

En canelones. En tanto, donde más de 20 personas han sido imputadas desde noviembre de 2020 por este delito la policía también está inspeccionado a quienes comprar el cobre.


Las Más Vistas